Esta semana he conducido por primera vez en mi vida (que yo sepa, al menos) un coche movido por gas natural. Es el Passat EcoFuel. Funciona como un coche de gasolina. A uno le dicen que en lugar de gasolina es gas natural y se lo cree. Yo me lo creo, al menos.

La verdad es que si me querían engañar, el montaje completo estaba muy bien hecho. Al circular, en el cuadro de instrumentos, aparece el consumo instantáneo y el promedio en kg/100 km en lugar del habitual de litros/100 km.

Esta foto del cuadro la hice en marcha. Es la versión con cambio DSG (de siete velocidades).

Passat EcoFuel. DSG 7v.

Esta foto da mucha información. Un dato (aparentemente irrelevante) es que fuera hacía frío. En la foto no se ve, pero había un poco de nieve en las carreteras.

Otro dato, muy relevante es el D7 que aparece arriba a la derecha del rectángulo central del cuadro. Iba con la versión DSG en séptima velocidad. También a la derecha, abajo, consta que llevaba 4,8 km recorridos con esa unidad y en el centro que el consumo promedio era de 5,5 kg/100 km.

Que el dato de consumo sea en kilogramos en lugar de en litros no es una prueba definitiva de que sea un coche movido por gas natural, pero parece un indicio serio. Todavía podría ser un montaje, pero cuidado con mucho detalle. Otra pista, que también podría ser un montaje, es el doble indicador de depósito de combustible. A la izquierda, con el anagrama en verde, se ve el depósito de gas natural. Completamente lleno. En teoría, ese depósito es el que suministra el combustible con el que circula el coche. (Después del recorrido de unos 27 km me fijé y la aguja había bajado ligerísimamente)

Todavía hay más información en esa foto. Si los indicadores no tienen mucho error, el Passat EcoFuel en séptima marcha, va a 99 km/h a 2.000 rpm. Si no hubiera error, el desarrollo sería de 49 km/h a 1.000 rpm en séptima.

De esta otra foto (de peor calidad), que hice con la versión con cambio manual, se puede obtener la misma cantidad de información.

Volkswagen Passat EcoFuel. Manual.

En esta foto se ve que era más pronto por la mañana que en la anterior y que hacía más frío fuera. La carretera estaba así:

Passat EcoFuel. Carretera nevada.

Llevaba ruedas de invierno. Y decidí probar cómo frenaban sobre la nieve. Me quedé sorprendido porque se encendieron las luces intermitentes de emergencia. Frené fuerte, pero sin frenar a tope, intentando que no actuara el ABS.

(Estoy completamente seguro de que el combustible del coche que conduje era gas natural. Pero ni lo comprobé ni tenía ninguna forma de comprobarlo. Sólo cuento porque en el funcionamiento del coche no se nota ninguna diferencia con relación a un coche de gasolina. Y yo no desmonté los inyectores para ver si lo que salía por ellos era gas o no. Seguro que era gas, pero no lo comprobé 🙂 )

Más información en km77.com.