Nacho Salvador y Lucas Cruz organizan un viaje al desierto de Marruecos y a la dunas idéntico al que hice con ellos el pasado junio. No lo duden. Si tienen una semana libre del 9 al 16 de octubre y tienen (o son capaces de conseguir) un todoterreno péguense a la caravana.

El título del viaje es:  «Disfruta Marruecos jugando a navegar» porque darán cursos de navegación con GPS. La navegación está muy bien, pero ya les digo yo que sin la navegación se puede vivir.

Como no se puede vivir es sin hacer este viaje con Nacho y Lucas. Yo lo disfruté como pocas cosas en la vida. Búsquense un buen acompañante (que conduzca o no lo dejo a su criterio) y déjense llevar. Quizá sufran en las dunas o en los oueds (río secos de arena finísima), quizá pasen calor y rabia si pinchan una rueda, quizá no sea todo idílico y deben tenerlo claro antes de salir. Pero si pueden vayan.

Supongo que Lucas y Nacho darán instrucciones a los participantes. Por si acaso yo les recomiendo un par de cosas.

Lleven una emisora de 27 Mh que funcione bien. La emisora te da la vida en un viaje así. Te ayuda a conducir y sobre todo te ayuda a jugar. El otro consejo es que lleven una nevera. Una cerveza fresquita cuando acaba el día y mucha agua a todas horas te dan la vida. En este caso es literal. Quizá la organización lleve bebidas para todos, pero ser autonomo con la bebida no es baladí.

Otro consejo es que vayan con cuidado con la cámara de fotos. El polvo las destroza. Llévenla siempre envuelta en un plástico y sáquenla sólo para hacer las fotos. Mi cámara sucumbió, pero da igual. Si la que tienen es muy buena, quizá sea sensato llevar una barata. Ustedes deciden.

Por último, cinchas para atar los bultos en el maletero, mejor que pulpos, que sirven par poco.

El precio del viaje es de 900 Euros por persona en habitación doble y 485 Euros más, de gastos para el transporte del coche en barco a la ida y a la vuelta y el paso de la aduana. El gasóleo en Marruecos es barato. No supone un gasto añadido elevado. (No sé si es recomendable llevar todoterreno con motor de gasolina. Mejor preguntar)

Pasarán por aquí:

Después del oasis, las piedras. Marruecos.

Y sus coches acabarán así:

Coches en el desierto. Marruecos.

Después de haber pasado por sitios como este:

Desierto en coche. Marruecos.

Les he puesto tres fotos hechas en el intervalo de 30 minutos. En Marruecos el terreno y el paisaje cambia cada metro. La velocidad debiera medirse con otras unidades.

También es posible que lleguen hasta aquí con ayuda de las indicaciones de sus compañeros y se asomen a este cortado a ver este paisaje:

Paisaje desde lo alto

Aunque no tengan que publicar ninguna foto en la revista Autoverde 4×4. En principio, había posibilidades de colocarla en la portada. Todos trabajamos para poner los coches en el mejor lugar y fotografiarlos con buena luz y buen paisaje.

Foto para portada. Autoverde 4x4.

Nunca he tenido tiempo de contarles despacio mi viaje a Marruecos. Es mucho mejor así. Vayan ustedes y escriban su crónica. Lo agradecerán. Y acuérdense de mi si se atascan en las dunas. Ya lo verán. Siempre se sale.

Encontrarán información detallada sobre el viaje, precios, recorrido y programa en este enlace