He visto en Madrid el andamio más grande que haya visto nunca. Lo vi hace unos meses y lo fotografié. Hoy, archivando fotos, recupero esta imagen que hice para mostrársela, pero se me fue el santo al cielo.

Remodelación del Edificio España

Según tengo entendido, el actual propietario del edificio es el Grupo Riu, que lo transformará en un hotel. No creo que tenga oportunidad de hacer crónicas de las habitaciones de este hotel. Sin embargo, nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de ver ni de mostrar un andamio de esta envergadura.

Con todo, lo más sorprendente no es el tamaño del andamio. Lo que me deja pasmado es que este andamio se apoya en el suelo sin más zarandajas que el resto de andamios que se levantan para edificios de tres o cuatro pisos. Así.

Andamio. Edificio España. Madrid
¿Cuánto pesará un andamio de este calibre? ¿Cuánto soportará cada uno de los soportes?

Siempre me ha maravillado la gestión de las estructuras en los edificios. Por ejemplo, en algunas casas hay estanterías llenas de libros, que pesan un quintal. O dos. ¿Están los suelos de los pisos preparados para aguantar esa presión tan elevada? ¿En cualquier punto de la casa? ¿Tiene sentido que lo estén? ¿No encarece en exceso la construcción? ¿No tendría más sentido determinar con exactitud en qué lugares pueden colcarse elementos muy pesados y en cuáles no? ¿Hacer toda la superficie de los pisos resistente como superman, no supone un derroche inútil?

Posiblemente no. No tengo ni idea de cómo se diseña un edificio ni de si todo está medido al detalle o de si se trabaja con el método del punto gordo. En cualquier caso, este andamio, esté montado de la manera que esté montado, me sorprende infinitamente. ¿Cuántas horas de trabajo, de cuántas personas, serán necesarias para elevarlo hasta el cielo de Madrid? ¿Hasta que altura me atrevería yo a subir?