A veces hay personas que piensan bien, mientras otros nos dedicamos a escribir. El proyecto SARTRE (SAfe Road Trains for the Environment) parte de una excelente idea. Agrupar coches y «ligarlos electrónicamente» cuando vayan a realizar el mismo recorrido. Consiste en formar trenes por carretera. El primer vehículo va conducido por un profesional (o persona de confianza, supongo) y el resto lo sigue de forma automática, sin la necesidad de conductor activo permanentemente.

No me da tiempo a buscar información técnica de cómo se liga unos coches con otros. Debe existir. De momento prefiero informarles con rapidez. Según la nota que acabo de recibir, el sistema puede estar en funcionamiento dentro de diez años, si bien no hacen ninguna mención de qué sistemas se utilizarán para conseguirlo. Seguro que en el enlace que he puesto al comienzo informan con detalle. Lo leeré y ampliaré la información. Además, seguro que alguno de ustedes sabe mucho de esto y completa esta nota. (Este periodismo asociativo me permite acelerar la primera nota y ustedes la completan. Gracias)

A primera vista no parece muy complicado. El sistema de control de crucero activo con función de parada y arranque y el sistema que mantiene el coche siempre dentro de un carril, con dirección activa, parece parecen suficientes para un convoy primitivo.

Copio en cursiva párrafos de la nota de prensa, enviada por Volvo:

«El proyecto SARTRE, financiado por la UE, ha realizado con éxito la
primera demostración de su tecnología en el circuito de pruebas de Volvo, cerca de
Gotemburgo, Suecia.
»

platooning. Proyecto SARTRE.

«Es la primera vez que los equipos de desarrollo de SARTRE financiados por la UE prueban sus sistemas fuera de los simuladores.»

«Estamos encantados de ver que los diversos sistemas funcionan conjuntamente tan bien y a la primera», comenta Erik Coelingh, ingeniero especialista de Volvo Cars. «Después de todo, los sistemas proceden de siete empresas miembros del proyecto SARTRE de cuatro países. El clima invernal ha permitido más pruebas de cámaras y equipos de comunicación«.

Platooning. Proyecto Sartre. Tren de coches para autopista.

«Se trata de un gran avance para este importante programa europeo de investigación», opina Tom Robinson, coordinador del proyecto SARTRE, de Ricardo UK Ltd. «El platooning ofrece la perspectiva de una mayor seguridad en carretera, mejor utilización del espacio en la carretera, mayor confort del conductor en viajes largos y menor consumo de combustible y, por ello, menores emisiones de CO2. Con los conocimientos combinados de las compañías participantes, SARTRE está realizando avances tangibles hacia la materialización de una tecnología de trenes de carreteras segura y eficaz«.

«El platooning (así denominan esta forma de circular en el propio proyecto SARTRE) está diseñado para mejorar varias cosas —según asegura la nota de prensa—. En primer lugar, la seguridad en carretera ya que reduce al mínimo el factor humano, que es la causa de al menos el 80% de los accidentes de tráfico. En segundo lugar, reduce el consumo de combustible y, por ello, el nivel de emisiones de CO2 hasta un 20%. También es cómodo para el conductor porque, al no tener que conducir, emplea el tiempo para otros asuntos. Y como los vehículos viajan a velocidad de autopista con solo unos metros de separación entre ellos, el platooning también puede aliviar la congestión del tráfico.»

Todas estas afirmaciones convendría argumentarlas. Alguna de ellas parece evidente y otras no tanto. Aun así, el proyecto de transportar un coche de forma relativamente barata como si se llevara en tren, sin necesidad de pasar horas de aburrimiento por autovía a 120 km/h, para poder utilizarlo luego en la zona de destino resulta sugerente. El viaje sería más lento que en avión o tren, pero con medio de transporte en el lugar de destino y con la posibilidad de aprovechar el tiempo durante el recorrido.

«El desarrollo de esta tecnología está en marcha y es probable que pase a producción en pocos años. Lo que puede tardar considerablemente más tiempo es la aceptación del público y la legislación sobre la materia: 25 gobiernos de la UE deberán aprobar leyes similares.»

El proyecto SARTRE (SAfe Road Trains for the Environment – Trenes de carretera seguros para el medio ambiente) parcialmente financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, está dirigido por Ricardo UK Ltd en colaboración con las siguientes compañías: Idiada y Robotiker-Tecnalia de España, Institut für Kraftfahrwesen Aachen (ika) de Alemania, y SP Technical Research Institute of Sweden, Volvo Car Corporation y Volvo Technology de Suecia.