Ayer recibí una carta convocatoria en la redacción, remitida por volkswagen. Les copio algunas partes.

«Te escribimos para pedir tu colaboración en un evento que celebraremos el próximo mes de julio: ¡queremos que nos ayudes a encontrar al conductor más eficiente! Estamos preparando una nueva edición del Think Blue. Challenge y queremos que tu revista y tus lectores sean los protagonistas de esta edición 2013.»

«El Think Blue. Challenge es una competición de carácter internacional que pretende fomentar hábitos de conducción eficiente y encontrar al mejor conductor Think Blue. A través de una serie de pruebas, cada país participante debe seleccionar a su conductor más ecológico que se medirá con el resto de los finalistas de otros países en la final mundial. Este año, los dos finalistas españoles queremos que lleguen de la mano de 10 medios de comunicación que estamos convocando para este evento.»

«El plan es el siguiente. Primero tendréis que seleccionar al mejor candidato entre vuestros lectores para competir por este título. El 15 de julio, como máximo, nos tienes que comunicar el nombre de vuestro candidato y la persona de vuestra redacción que actuará como acompañante y asesor.»

«El 24 de julio os citaremos en Madrid y viajaremos hasta Santander. (…) La idea es que vosotros, los periodistas, conduzcáis el Jetta Hybrid en este recorrido largo y aprovechéis el trayecto para dar los últimos consejos a vuestro representante en la competición. Al llegar a Santander, comienza el Think Blue. Challenge, en el que sólo participará vuestro lector. A los 10 lectores participantes los emparejaremos por sorteo y deberán realizar una serie de pruebas en diferentes rutas en las que mediremos sus consumos. (…) Al final del día, compartiremos una cena en la que desvelaremos los nombres de los dos conductores más eficientes. El día 25 regresaremos a Madrid en avión.»

«La pareja de lectores ganadora viajará a la final del Think Blue. Challenge que dará comienzo en Berlín el 6 de septiembre y llegará a Frankfurt el 9 de septiembre, justo antes de la apertura de puertas del IAA. Si vuestro lector es uno de los dos ganadores españoles, os invitamos a acompañarles a la final y, por supuesto, a quedaros al Salón de Frankfurt con nosotros.»

* * *

Hasta aquí la carta que recibí ayer.

A partir de aquí, les pido ideas.

¿Cómo harían ustedes la convocatoria y la selección? ¿Qué pruebas pondrían para hacer una primera selección y qué pruebas pondrían para hacer una segunda?

¿Qué aspectos de los participantes tendrían más en cuenta?

¿En el caso de que vivieran fuera de Madrid, se vendrían ustedes a Madrid a hacer la segunda prueba de selección o no les compensaría el gasto del billete?

Mi intención, por supuesto, es que el lector de km77 gane la prueba internacional. Quiero a las mejores conductoras en consumir poco para esta prueba. Sean del sexo que sean. Personas dispuestas a aprender cómo funciona el coche y cómo conducirlo. Personas con ganas de ganar.

¿Nos ayudan a diseñar el proceso de selección?

Gracias