En algunos medios le hacen la pelota a sus lectores con los Sudoku. Los ponen en la categoría de difíciles y no es cierto.

Yo soy poco hábil. Me gustan porque me cuestan.

Una chica que me decía que a ella los Sudokus se le daban bien porque era buena con los números. Los Sudoku no tienen nada que ver con los números. Sería exactamente lo mismo si escribieran letras, o nueve dibujos diferentes en las casillas.

Hoy hablo sobre Sudokus porque los medios no los tratan bien. Su solución es dar el Sudoku terminado, con todas las casillas rellenas, como si sirviera para algo. Lo divertido de un Sudoku no es saber en qué casilla va cada número, sino encontrar los motivos de esa solución.

Lo entretenido sería que nos contaran los pasos difíciles, cómo se ha conseguido saber que tal o cual número va en tal o cual casilla, para aprender trucos que no estamos acostumbrados a ver.

Este Sudoku que copio a continuación lo he sacado de el diario El País. En negro pinto los números que venían originariamente. Yo pongo en naranja algunos números posteriores. (Las letras encima de cada columna las he puesto yo, porque facilitan las explicaciones)

a b c d e f g h i
1 8 2 4 5 7
3 4 7 5 6 9 1
5 1 7 4 3 8 2
5 7 8 1
8 6 3 7 4
7 8 2
1 8 7 6 5 9
5 6 1 7 8
7 5 4

Como empiezo por el que me da la gana, lo hago por un siete y en la séptima columna (g), que me inspira.  (El número que pongo a continuación de la letra es el número que inserto en la casilla. No corresponde con la fila.)

1.- g-7 (No lo explico. Las normas básicas están contadas en todos lados, pero si alguien lo pide se lo detallo en un comentario)

2.-g-8; 3.- a-5; 4.- i-1 (Este paso se deduce de forma diferente a los anteriores. En la columna i el número 1 sólo puede ir en ese lugar porque en todas las otras casillas hay una incompatibilidad con él. Para encontrar este resultado hay que intuir que sólo quede una casilla libre para el 1 y repasarlas una por una); g-1 (Inmediato); g-9 (Por el mismo motivo que i-1, pero más fácil); g-4; g-6 (inmediato para completar la columna); i-2; h-5; b-8 (Esta intersección se podía haber hecho desde el principio); a-8 (ésta ya no  hubiéramos podido hacerla al principio); b-5 (Una vez cubierto b-8 es fácil encontrarlo. Había más pistas para verlo antes, por el mismo motivo que i-1); d-5 (También se podía haber puesto mucho antes. El último b-5 no ayuda en nada para esta deducción); c-7 (Esta deducción es más difícil. Es por exclusión. Sabemos que el «2» y el «8» tienen que ir en «e» y «f» en la segunda fila. Al 7 no le queda más sitio que el c); e-7 (primera casilla de la columna «e», que no sé si ayuda o no, pero hace ilusión); f-4 (inmediato por varias vías); d-7;

A partir de aquí me ha costado mucho encontrar el siguiente paso que abra la vía a la solución final. Me ha hecho ilusión desatascarlo en este punto. Si lo encuentran en dos patadas, me dejarán en ridículo. No les doy ni una pista.

Esto del Sudoku no es difícil. No es para personas inteligentes. Es una pérdida de tiempo. Pero yo juego con él a ratos en casi todos los aviones al aterrizar. Si los medios lo trataran bien, si dieran la solución a los pasos en los que intervienen muchas variables, le sacarían mucho más provecho al asunto. ¿Tendría sentido tratarlo como al ajedrez o a los crucigramas, con soluciones útiles?

Si se divierten, cada vez que llegue a un punto que no sé resolver, o que me ha costado, lo pondré aquí. Ahora que ya tengo hecha la plantilla es más fácil. Si les aburre, me olvido (Seguramente es un entretenimiento para carrozas, como yo)

Lo que de verdad me intriga de los Sudokus es cómo se conforman.  Me he fijado en que algunos tienen ejes de simetría (en la forma inicial) y otros no. A veces intento guiarme por esos ejes de simetría para buscar las zonas en las que pueda encontrar casillas para rellenar, pero normalmente no. Me gustaría saber cómo se crean los Sudokus, cómo se sabe que uno es difícil o no, si hay métodos o es prueba y error.  (¿Vendrá en la Wikipedia? Se lo dejo a ustedes por si les apetece)

Mañana prometo trabajar en cosas con motor.