Luca de Meo ha presentado hoy en directo y por vídeo el plan estratégico para corto, medio y largo plazo de Renault. Ha sido una presentación brillante. Luca de Meo llegó a Renault hace medio año y en este poco tiempo ha desarrollado el plan estratégico que ha presentado hoy con gran soltura, capacidad de seducción y de convicción. Vale la pena verlo actuar y presentar. No sólo presenta un plan convincente, sino que además camela a la audiencia.

Luca de Meo, director general de Renault, presenta el plan estratégico Renaulution.

Mi resumen cortísimo del plan es el siguiente: Renault apuesta por incrementar su presencia en la zona de coches medios del mercado, con mejor rentabilidad que los coches pequeños. Lo que buscan es vender mayor valor añadido y obtener más margen. La zona de coches pequeños y baratos se despeja para Dacia y Alpine es la nueva marca que busca un hueco para coches de prestigio, con lujo y prestaciones elevadas.

Una gama eléctrica y electrificada

Ese posicionamiento en el mercado se combina con una apuesta clara por el turismo eléctrico de baterías, por vehículos comerciales ligeros con baterías y pila de combustible como extensor de autonomía y por coches electrificados en toda la gama.

Además del plan estratégico, durante su intervención Luca de Meo ha dicho sin tapujos que hasta ahora se estaban haciendo las cosas mal. De hecho, la primera parte del plan se llama «Resurrección». Sólo puede resucitar quien está muerto. Han elegido tres palabras para definir las fases del plan: «Resurrection», «Renovation» y «Revolution». Supongo que no encontraron otra palabra que empezara por «Re» y acabara en «tion» y que optaron por «Resurrection», pero no estoy seguro de que sea un acierto.

Aparte de esta búsqueda por situar sus productos en esos escalones del mercado, de Meo también ha dicho: «En la actualidad somos una empresa de coches que integra tecnología. En el futuro queremos ser una empresa de tecnología que integre coches».

El plan que de Meo ha presentado para Renault, me recuerda a la estrategia desarrollada en Seat, con la marca Cupra que de una forma u otra tiene similitudes con Alpine y con la marca de Seat replicada con la marca Mobilize de Renault para el desarrollo de los planes de movilidad futura. En teoría, Mobilize será la principal marca del futuro, de ser cierto el objetivo de convertirse en una empresa de tecnología que integra coches.

Resurrección de Renault

Buena parte de quienes le acompañaban en la presentación eran directivos de Renault «de toda la vida». ¿Estas personas de la cúpula directiva, por lo general brillantes y bien preparadas, aceptan de buen grado que un recién llegado diga que la empresa que han estado gestionando durante estos años estaba muerta? ¿Es una buena estrategia decir que estaban muertos?

¿Estarán estos directivos de acuerdo con el nuevo plan estratégico? Ellos tienen muchas más herramientas y conocimientos que yo para juzgarlo y se les supone capacidad crítica. Tal como lo ha presentado hoy Luca de Meo todo parecía sencillo, desde la resurrección hasta el cambio de posicionamiento en el mercado. Sus planes, no se ha cansado de repetirlo, son conservadores. Y lo cierto es que suena bien. El único problema que le veo es que parece muy fácil intentarlo. Supongo que muchas marcas se dirigen hacia los mismos objetivos. ¿Por qué va a conseguirlo Renault y no los otros? ¿Hay sitio para todos? De Meo apuesta a que el mercado europeo recuperará en 2025 los niveles pre-Covid, pero muchas afirmaciones parecen destinadas a un mercado diferente, de menor volumen.

¿Y los concesionarios? Luca de Meo ha dicho que quiere recuperar la rentabilidad de los concesionarios y que si los concesionarios ganan en rentabilidad «sin grandes inversiones, somos pragmáticos» estarán satisfechos. Además asegura que tiene un plan para ellos en la movilidad futura. Un plan para ellos lo puedo entender, pero un plan para ellos a medio plazo en el que ganen dinero con coches eléctricos y compartidos, me parece más difícil de conseguir.

Y resurrección del Renault 5

La presentación de Luca de Meo me ha parecido brillante. Me encantaría tener la capacidad de preparar un plan así en seis meses, aunque sea con alguna receta conocida, y exponerlo con la brillantez y la sonrisa con la que de Meo lo ha presentado hoy.

Que el plan estratégico funcione o no funcione, será más lento de ver. Por lo que ha dicho hoy, está claro que de Meo no está feliz con los coches que Renault tiene actualmente en el mercado, pero esos son los coches que tiene ahora mismo para vender. ¿Es necesario que diga con tanta claridad que lo que han hecho hasta ahora estaba mal hecho?

«Pues lo vas a tener que vender durante unos años, guapito de cara» es lo que se me ocurre que le diría alguna persona pragmática.

En la portada de km77 tenemos información de los prototipos que ha anunciado hoy Luca de Meo: el Renault 5 Prototype y el Dacia Bigster Concept.

El Renault 5 me ha recordado a un Renault 5 Copa inmediatamente. Y he pensado que quizá en lugar de Alpine les hubiera gustado crear una marca que se llamara Copa, innegablemente cercana a cupra :).