El lunes 3 de noviembre empieza la comercialización del Renault Twingo (2015) en España. Es la cuarta generación del Renault Twingo, modelo que empezó a venderse en 1993, con una carrocería de tres puertas. El Twingo que llega al mercado a finales de este año 2014, tiene una carrocería de cinco puertas y el motor y la transmisión de potencia en el eje trasero. Es un coche peculiar, desarrollado conjuntamente por Renault y Daimler.

Para contar bien todos los detalles, escribiré varias entradas en este blog además de las fichas técnicas que publicamos en km77.com, en las que se ve que el precio de lanzamiento de la versión básica es de 11.700 euros. También en km77.com, publicamos la información general,  y (en cuanto lo tenga todo listo) las impresiones de conducción y de interior habituales, las dimensiones del interior frente a los competidores y las galerías de fotos, que complementan las fotos de detalles y de peor calidad que publico aquí en el blog.

De las fotos que publico en esta primera entrada (no estoy seguro de cuántas más publicaré en el blog), algunas están hechas sobre el coche y otras sobre las imágenes mostradas en la presentación. Esas imágenes tienen reflejos extraños que nada tienen que ver con el coche, sino con las luces de la sala.

* * *

De los coches disponibles para la presentación, el primero que he conducido es este amarillo, con el motor de 90 caballos de potencia. Este capó que se ve en primer plano forma parte de una de las peculiaridades del Twingo. no se abre como ninguno de los capós que he conocido hasta ahora. Se desplaza hacia adelante y queda sujeto con un sistema de cintas. Se lo enseño más abajo.

Renault Twingo 2015. Presentación

En la presentación había coches de color amarillo, blanco, rojo y azul. En las galerías de km77.com pueden ver los otros colores.

Renault Twingo 2015. Blanco

La versión básica tiene un motor atmosférico de gasolina de 70 caballos de potencia.

Renault Twingo 2015. Gasolina, 70 CV

La primera unidad que he conducido es la que lleva el motor más potente, también de tres cilindros, menor cilindrada que el anterior (carrera más corta) y turboalimentado. 90 CV.

Renault Twingo 2015. Gasolina, 90 CV

Una de las peculiaridades del Twingo, cuya estructura es compartida con el smart forfour, es que las ruedas posteriores son de diferente anchura que las anteriores. Las posteriores de la versión de 90 caballos que he conducido miden 205/45 en llanta de 16 pulgadas. Las delanteras 185/50, con el mismo diámetro de llanta. Los frenos de las ruedas posteriores (en la foto inferior) son de tambor.

Renault Twingo 2015. Llanta de aleación

La versión de 70 caballos lleva llantas de chapa con embellecedor. El tamaño del neumático posterior (en la foto) es de 185/60 en llanta de 15 pulgadas y el delantero de 165/65 también en llanta de 15 pulgadas.
Renault Twingo 2015. Llanta de chapa con embellecedor

El motor va situado en la parte posterior. Sin embargo, la zona delantera no se aprovecha para dejar un hueco portaequipajes. Con esta justificación, el capó delantero no se levanta (se ahorran 3 kilogramos de peso gracias a la ausencia de bisagras, aseguran en Renault), sino que se desplaza longitudinalmente y queda sujeto por las cintas que se ven en la foto.
Renault Twingo 2015. Capó delantero.

La sensación al manipularlo es de fragilidad. El capó puede desplazarse sobre distintos ejes y colocarlo así:

Renault Twingo 2015. Capó delantero.
Al desplazarlo hacia adelante, se accede a la batería, el vaso de expansión del líquido refrigerante y al líquido del limpiaparabrisas.
Renault Twingo 2015. Líquidos rellenables y batería
Dos palancas, una a cada lado, escondidas bajo la rejilla delantera, señaladas con una marca roja, permiten liberar las fijaciones para mover el capó. El movimiento de apertura y cierre es poco preciso y en ocasiones cuesta encontrar la posición correcta para volver a cerrarlo. La palanca de la derecha esta protegida con una cerradura.
Renault Twingo 2015. Capó, cierre con llave.

Cuando el capó queda bien abierto, esta es la vista cenital del conjunto.

Renault Twingo 2015. Capó, vista cenital

Por debajo del maletero va situado el motor y el sistema de transmisión de movimiento a las ruedas posteriores. El umbral de carga es alto (77 centímetros) y la altura interior del maletero escasa (32 cm).

Renault Twingo 2015. Maletero
Para ganar espacio de carga, aspecto en el que el primer Twingo era imbatible, el respaldo del asiento posterior se puede abatir por mitades.

Renault Twingo 2015. Respaldos abatibles.

Uno de los problemas de llevar el motor en la parte posterior es la transmisión de ruido y calor al maletero y al habitáculo. Una alfombrilla va situada sobre la moqueta.

Renault Twingo 2015. Alfombrilla maletero.

Y una chapa con aislante por la parte interior recubre la zona del motor. Entre la chapa y la alfombrilla, una espesa moqueta formada por una gruesa capa de material aislante tiene por objeto impedir la transmisión de ruidos y calor. A pesar de estos esfuerzos el sonido del motor llega con nitidez al interior, si bien no resulta molesto. Justo por detrás del respaldo del asiento está la sujeción superior para que las sillas de niños no cabeceen.

Renault Twingo 2015. Maletero. Material aislante.
Para acceder al «top tether» es necesario desplazar la alfombrilla y levantar una pestaña (¿Por qué se llamará pestaña a este tipo de formas que más bien parecen párpados?) recortada sobre la moqueta.
Renault Twingo 2015. Top Tether

Según la ficha técnica suministrada por Renault, con el método VDA y hasta la cortinilla que llega a la zona superior del respaldo de los asientos posteriores, el volumen de carga es de 174 litros. Si quitamos la cortinilla y cargamos hasta la altura del respaldo de los asientos, el volumen es de 188 litros. Yo recomiendo no desplazarse nunca sin protección. La DGT también lo recomienda.
Renault Twingo 2015. Volumen del maletero.

El respaldo de los asientos posteriores puede situarse en posición vertical (Cuando estuve manipulando el respaldo de los asientos no advertí esta posibilidad). En esta posición de los respaldos, hasta el borde superior y según método VDA, el volumen de carga es de 219 litros.

Renault Twingo 2015. Respaldos en vertical.

Con el respaldo de los asientos traseros plegados y aprovechando todo el espacio hasta el techo, el volumen de carga es de casi un metro cúbico. No hay ninguna cortinilla que proteja a los ocupantes del impacto de un bulto en caso de frenazo o de accidente.

Renault Twingo 2015. Respaldos plegados

Longitud máxima de carga: 2,31 metros.
Renault Twingo 2015. Longitud de carga