La Fundación Lydia Cacho organiza hoy un concierto para recaudar fondos de apoyo a Lydia Cacho, que vive amenazada físicamente y que pelea en los tribunales internacionales para defender los derechos de los ciudadanos de su país. En México las amenazas a los periodistas son el mecanismo habitual para amordazarlos. Como decía Lydia ayer en una conferencia. «En México, las amenzas se cumplen». Hablo de memoria porque con la cámara de fotos no pude apuntar. Pero me parece que Lydia dijo ayer que en 2009 habían asesinado 16 periodistas en México y 45 en 2008 (Esta tarde confirmo las cifras, que ahora no quiero molestar).

El concierto es en la Sala Moby Dick de Madrid, en la Avenida de Brasil 5. El precio de la entrada es de 9 Euros que se destinan íntegramente a apoyar a Lydia. Los músicos no cobran. Agradezco a Ford que me haya prestado un Ford Connect para llevar los instrumentos de los músicos al concierto.

*********************

Ayer Lydia dio una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y a continuación nos invitaron a comer a Lydia y a varios miembros del patronato de la Fundación. En la comida estaban los dirigentes de la APM y de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), patronos de la Fundación y Lydia Cacho. Fue una comida intensa, durante la que no paramos de hablar de diferentes temas. Uno de ellos fue si la prostitución debe prohibirse o regularizarse. Fue una discusión muy interesante, si bien, a mi juicio, ninguno teníamos una opinión definitiva en favor de la regulación ni en favor de la prohibición. Lydia lo dijo desde el primer momento. «No tengo claro qué solución es la óptima».

Es este artículo suyo hay algunos datos que pueden ayudar a comprender mejor la magnitud del asunto.

Argumentos a favor de la prohibición:

– La prostitución es la fuente de financiación de la pederastia. Las prostitutas en un elevadísimo porcentaje de los casos empiezan su actividad antes de alcanzar la mayoría de edad.

– La prostitución es explotación sexista. Salvo un número despreciable de casos, la prostitución no es un acto voluntario. (Ni para hombres ni para mujeres)

– La esclavitud se prohibió y esta en vías de desaparición (con sus interrogantes sobre si es cierto). Con la prohibición, la prostitución también puede desaparecer.

– Las leyes tienen que ser en beneficio de la mayoría. Algunas personas que quieran ejercer libremente la prostitución tendrán que contribuir al bien común.

Argumentos en contra de la prohibición:

– La libertad de los adultos debe respetarse. Lo que hay que prohibir son las mafias y las redes de explotación. No se puede obligar a una mujer a tener relaciones sexuales a cambio de dinero. Tampoco se puede obligar a no tenerlas. (Sirve para hombres, pero la proporción debe de ser mínima)

– De la prostitución hay demanda. Si se prohibe, habrá mafias, mayor descontrol y menos posibilidades de controlar la explotación (En contra de este argumento se dijo que también se prohibe el terrorismo y el resultado de prohibirlo no siempre es satisfactorio. Sin embargo, a nadie se le ocurriría autorizarlo.)