Ayer, justo a continuación de la rueda de prensa de Miguel Sebastián, Rafael Prieto, consejero delegado – director general de Peugeot España, dio otra.

La foto de Miguel Sebastián la hice con mi camarita de bloguero. Tuve suerte. A la vez que disparé yo disparó un fotógrafo con flash profesional y salió esa foto con una iluminación elaborada (de casualidad).

A Rafael Prieto le fotografié con la cámara profesional, sin flash (sin batería). Tampoco estoy descontento.

Me gustó Rafael Prieto. Sustituye con mucha ventaja, a mi juicio, al anterior responsable de Peugeot cuando hace declaraciones. Tiene las ideas claras, habla sin tapujos. No dice obviedades y no procura dorar la píldora a los periodistas (Al menos no descaradamente). Me pone de muy mal humor que alguien en una rueda de prensa halague a los periodistas.

Rafael Prieto dijo varias cosas interesantes. Resumo:

1) El gobierno no puede quejarse de que los bancos no prestan dinero con facilidad. El ICO tampoco lo hace. La burocracia necesaria para gestionar los préstamos del Plan Vive es infernal. «El Banco de España controla al ICO y el tonto que está en medio llevando los papeles de un sitio al otro (y asume los gastos de la burocracia) es el que además se gasta el dinero en hacer publicidad del Plan Vive, porque el gobierno nunca lo ha promocionado (A diferencia de tanta otra promoción institucional).

2) El nuevo Plan Vive sí funciona. (Eso también lo dijo Sebastián). Rafael Prieto dio cifras. Peugeot en un mes ha vendido 1.782 coches acogidos al nuevo Plan Vive. (En los tres meses anteriores sólo hubo 100 casos entre todas las marcas)

3) La previsión de Peugeot es que el mercado caerá a 950.000 unidades en 2009. (Una caída en torno al 20%). Esta previsión se sitúa a medias entre la de ANFAC y ANIACAM.

4) Esta previsión supone que se venderán 700.000 coches menos que hace dos años. Equivalente al volumen total de ventas de entre 900 y 1.000 concesionarios. A una media de 40 empleados por concesionario, los despidos en los concesionarios pueden afectar a 30.000 trabajadores. ¿Qué fabrica de coches emplea a tanta gente? (A su juicio no se debe estimular la producción sino la demanda) «Si se desatasca la demanda, la producción se desatasca sola».

5) La tasa de morosidad de la financiera de Peugeot ha aumentado un 80% en 2008.

6) El número de coches en depósito de la Red Peugeot se ha reducido en 8.000, durante el último año. (Unos 50 coches menos por concesionario). El plazo medio de venta de los coches en depósito ha pasado de 85 a 45 días en el último año.

(Yo no imaginaba que un concesionario tuviera tantísimos coches en depósito. Me parece imposible generar negocio con ese coste ineficiente)

7) A día de hoy, Peugeot no acudirá al Salón del Automóvil de Barcelona, en un 99,9 % de posibilidades. (Queda un pequeño margen de error para el titular de este comentario)

(De forma distendida, después de la rueda de prensa, Rafael Prieto dijo que el negocio de los salones debía espabilarse. Que el mundo ha cambiado y no tiene sentido un salón anual en España. También dijo que si los gestores de los salones quieren salvar su negocio que piensen cómo hacerlo. Eso no es responsabilidad de nadie más que de ellos)

Me gustó la claridad de Rafael Prieto. La agradezco mucho. No entiendo de dónde sale esa teoría de que es mejor no decir las verdades con claridad. ¿A quién beneficia que se esconda la verdad de lo que uno piensa?

Mejorado gracias a JoMaCo