Leo en el diario Cinco Días que AENA quiere limitar el salario de los controladores aéreos a 200.000 Euros anuales y que su retribución media actual es de 350.000 Euros, de los cuales la mitad corresponden a su jornada básica y el resto a horas extraordinarias.

Conozco a un controlador. Su capacidad intelectual es normalita, sus estudios normalitos y su estabilidad emocional preocupante. Supongo que la oposición que tengan que aprobar será más o menos dura, pero si este hombre es capaz de aprobarla estoy seguro que muchos miles de españoles lo somos.

Según Cinco Días hay 2.400 controladores aéreos en España. ¿Por qué no hay 20.000? ¿Por qué no hay controladores aéreos en paro, que trabajen como teleoperadores, como tantos licenciados de cualquier carrera, que opten al mismo puesto de trabajo de los que ahora ganan esos sueldos que triplican por 10 los de la media española? ¿Por qué AENA tiene marcado un objetivo de sueldo bruto anual de 200.000 Euros y no uno de 70.000, una cantidad que aceptan muchos titulados superiores de este país?

En una país con una tasa de paro como la española, ¿qué motivo hay para que la competitividad de la economía española se vea frenada por un mercado controlado por los propios controladores?

La culpa no es de los controladores, sino de quienes permitimos que esto suceda.

El sistema de oposiciones y puestos «vitalicios» ha demostrado demasiadas veces que supone un freno irrespirable para la competitividad de nuestra economía.

La competencia por los puestos de trabajo es un factor de eficiencia del que no podemos prescindir. ¿Cuántos tipos de controladores frenan la economía española?

En algunos casos entiendo que los votos que suman estos colectivos de trabajadores le importen a los dirigentes de los partidos. Pero en otros, ni siquiera son un número significativo de votos. Pero, se pongan como se pongan, el número de votos de los parados es hoy más alto que el de cualquier colectivo de trabajadores. Y los parados son conscientes de que si no pueden optar a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones que quienes trabajan es porque las leyes protegen a los que tienen el privilegio de trabajar en detrimento de los parados.

¿Por qué se conforman en AENA con llegar a 200.000 Euros de salario anual bruto cuando ese trabajo, en algunos casos, incluso puede hacerlo una máquina según aseguran? ¿Por qué no se da acceso a una oposición amplísima a trabajar como controlador a tantos miles de parados que son licenciados superiores y que luchen todos cada año por ganar su puesto de trabajo?