La semana pasada estuve probando el Opel Ampera. Publiqué esta adivinanza que respondió correctamente CgD menos de cinco minutos después de que estuviera visible.

Las impresiones de conducción del coche las he publicado aquí en km77.com y toda la información técnica que conozco también está (aquí). Pero todavía hay demasiados detalles que desconozco. He preguntado en Opel. En cuanto tenga las respuestas, daré toda la información que consiga.

Les escribo aquí lo que les he preguntado. Tengo muchas dudas. Quizá alguno de ustedes, que tenga información fiable , pueda ayudarme a conocer alguna respuesta. De algunas respuestas estoy casi seguro. Necesito la confirmación.

Para entender bien las preguntas les recomiendo que lean primero toda la información relativa al Ampera publicada en km77.com.

Les transcribo en español las preguntas que he enviado a los responsables de comunicación de Opel en Alemania.

1.- ¿Cuál es la potencia máxima del motor de combustión interna del Ampera? ¿Es el mismo motor de tres cilindros y 1,0 litros turboalimentado que se emplea en el Chevrolet Volt? (Estoy casi seguro de que es el mismo motor, pero me gustaría confirmarlo y también su potencia máxima. En la información que da Opel no se informa de nada relativo al motor de combustión interna. Nada realacionado con el prototipo que probé yo y tampoco nada del Ampera en general. O yo no lo he encontrado, que también puede ser.)

2.- El motor de combustión del Ampera que yo conduje no se detenía cuando paraba el coche. Entiendo que no tiene sistema de Start & Stop. ¿Es así? ¿Estará disponible en el coche de serie?

3.- Supongo que la electricidad generada por el motor de combustión interna va directamente al motor eléctrico, salvo un sobrante que se destina a recargar la batería. No tengo ninguna confirmación de que sea así, aunque resultaría muy extraño que fuera primero a la batería para luego ir al motor eléctrico. ¿Me lo pueden confirmar?

4.- ¿Qué impedimento tienen para mover las ruedas de forma mecánica con la rotación generada por el motor de combustión interna? ¿Qué pérdidas supone transformar el movimiento en electricidad y la electricidad en movimiento de forma casi simultánea?

5.- ¿Cuál es el régimen de giro de eficiencia máxima del motor de combustión interna y qué potencia genera a ese régimen?

6.-  ¿A cuántos regímenes diferentes puede girar el motor de combustión interna de forma constante? ¿A dos? ¿Al de máxima eficiencia y al de máxima potencia, o puede girar a otros regímenes intermedios?

7.- ¿Por qué motivo han decidido limitar la posibilidad de carga de la batería a la «Buffer zone» mediante el motor de combustión interna? ¿Cuál es la carga máxima, en kWh o en porcentaje de la batería, que puede recargarse mediante el motor de combustión interna y la regeneración de los frenos? (Supongamos una bajada larga con el motor en marcha. Es posible que se pudiera regenerar mayor cantidad de energía que la permitida por el sistema, que luego podría aprovecharse en forma de mayor potencia durante más tiempo en otras subidas.

8.- ¿Cuánto tiempo dura el apoyo de la batería, con el motor de combustión interna en marcha, cuando se solicita la máxima potencia al motor eléctrico?

9.- ¿Cuál es la capacidad el depósito de combustible?

La respuesta a muchas de estas preguntas son imprescindibles para intentar saber cómo responderá el Ampera cuando se le agoten las baterías.

También es una incógnita cuál será el consumo homologado del coche con el motor eléctrico. Esa autonomía de 60 km con 8 kWh de capacidad aroja un consumo de 0,13 kWh por kilómetro, que es un consumo bajísimo para un coche de este tamaño y peso.