En casa tenemos cocina de fuego de gas natural y microondas.

En la redacción tenemos cocina de vitrocerámica y microondas.

Todas las mañanas me levanto con el mismo desasosiego. ¿Dónde pongo a hervir el agua paca cocer los macarrones y dejarlos al dente?

Los macarrones tienen que hervir pocos minutos. Caliento mucha agua y la hago hervir para poco rato. Desperdicio mucha energía, porque luego tiro ese agua caliente y dejo que los macarrones enfríen un poco.

Me gustaría saber cuál es el proceso más eficiente energéticamente. No el más barato. Prefiero pagar más y consumir menos. Pero no tengo ni idea de cuál de ellos es más eficiente.

Recuerdo vagamente el ciclo de Carnot y supongo que para medir la eficiencia me serviría. Pero soy incapaz de hacerlo sin dedicarle demasiadas horas a repasar apuntes. ni siquiera estoy seguro de que me sirva, porque no sé si esto es un ciclo.

En fin, estoy seguro de que ustedes lo saben.

¿Preparo siempre los macarrones en casa, con el gas natural?

¿Los preparo en la redacción con la vitrocerámica?

¿Caliento el agua hasta que hierva en el microondas y luego la traspaso caliente a un cazo? ¿A qué cazo? ¿Al de la cocina de gas o al de la vitrocerámica?

¿Son las diferencias tan pequeñas como para que no compense dedicarle tiempo a pensar? ¿Importa la cantidad de agua que vaya a hervir por el tiempo de arranque de la vitrocerámica? ¿Despreciamos el coste de energía que supo9ne traspasar el agua caliente del microondas al cazo? ¿Si me hago los macarrones en casa y luego los caliento en la redacción, tengo en cuenta la energía que utilizo para recalentarlos? ¿Me los como fríos? ¿Si me como los macarrones fríos, me aportan menos calorías que si me los como calientes?

Un dato más imprescindible. ¿Utilizo agua caliente en el grifo o la saco fría? ¿Es más eficiente el termo o el resto de aparatos? ¿Y toda el agua que se queda caliente en la tubería, que por muy bien protegida que esté se irá enfriando poco a poco? ¿Compensa o no compensa?

Estoy seguro que todos ustedes se han planteado estas preguntas mil veces. Ya va siendo hora de que las contestemos entre todos ¿no?

¿Hay algún sistema alternativo a estos para mejorar la eficiencia?