Hoy les propongo que se pongan en nuestra piel. Imaginen que mañana tienen que viajar en un Tesla Model 3 como el de km77. Que están en Madrid y que tienen que ir a Tuy, en la provincia de Pontevedra. Pues bien, no les queda más remedio que planificar el viaje si quieen llegar sanos y salvos a dormir a Tuy.

Existen varias opciones. El navegador del Tesla recomienda ir desde Madrid a Tordesillas, cargar en el supercargador de Tordesillas y, desde Tordesillas, llegar hasta Tuy sin cargar de nuevo. Es posible hacerlo. Son 420 kilómetros y en otra ocasión, también yendo a Galicia, recorrí más de 400 kilómetros con el Model 3. Para recorrer más de 400 kilómetros hay que viajar a unos 100 km/h para asegurar. Pero ese no es el mayor problema.

El mayor problema es que una etapa de 400 kilómetros supone llegar a Tuy con menos del 10% de carga y en Tuy no está claro si existe la posibilidad de cargar. Llegar con menos del 10% de carga a un terminal que funciona perfectamente no supone mayor inconveniente. Pero llegar con menos del 10% a un lugar en el que no hay ningún punto de carga conocido es un riesgo excesivo. Por tanto, la recomendación del navegador del coche no convence.

Les doy las herramientas que utilizo yo para la planificación, por si quieren aportar ideas.

1.- Electromaps
2.- Mapa de Tesla de puntos de carga en Europa

Aparte de ellas, también utilizo un navegador o planificador de rutas habitual. Google maps, por ejemplo, o cualquier otro.

Viajar en coche eléctrico obliga a planificar el viaje. Para muchos puede ser un engorro más. Para otros, un divertimento añadido.


Share This