Aprovecho que tengo nueva conexión a internet para estrenarla con una crítica a una película de Gracia Querejeta: Felices 140.

Empiezo por atrás. Me duele que se hagan películas así. Me duele que nos engañen a los espectadores y que vayamos a ver películas así. ¿Quién me ha engañado? Supongo que me ha engañado un apellido.

Voy a destrozar al película, aunque no hay nada que destrozar. Si les preocupa que les cuente someramente de qué va, no sigan leyendo.

En la película aprovechan una casualidad, un premio de lotería, para reunir a unos amigos del mismo nivel cultural, intelectual y emocional que los protagonistas de las reuniones de Gran Hermano o Sálvame. Nunca he visto Gran Hermano ni Sálvame. He visto la película de Gracia Querejeta. Sé con qué me puedo encontrar.

Una mujer irrealmente estúpida, de pronto es millonaria. Se reúne con amigos tan estúpidos como ella y no paran de decir sandeces durante los 90 minutos que dura la película. Todo es casualidad, frases comunes, lugares prefabricados y sitios viciados… aburrimiento. Pero, además, como son rematadamente tontos, unos y otros sufren por estupideces y rencores párvulos.

Me duele una película así. Me duele que personas que tienen la capacidad de convocar a espectadores y de hacerlos pensar les den bazofia para entretenimiento de cerdos. Ya tenemos Gran Hermano, Sálvame y no sé cuántos tomates más en la tele. ¿Tenemos que llevar esa morralla al cine? ¿Podemos permitirnos desaprovechar así el poder de convocatoria?

Sobre los actores. Da la impresión de que hacen bien su papel de tontos de remate. Le dan un aire convincente a su estupidez. No parece que actúen. Lo que me pregunto es si se trata de un papel o sí en realidad no necesitan actuar. ¿Están ellos mismos, como actores, reflejados en esta película? ¿Aceptan hacer una bazofia de este calibre a cambio de dinero o creen de verdad que es una peli buena?

Me hace feliz ver películas fallidas. Me hace feliz y disfruto al ver guionistas, actores y directores que asumen riesgos y se equivocan. Lo que no soporto son películas sin riesgo, películas que imitan a Gran Hermano y a Sálvame. Apuesta segura, sin riesgo. Comida para animales.