Lectores de km77.com hemos quedado este fin de semana para vernos en Cervera de Pisuerga, al norte de la provincia de Palencia.

Wilfredo, que ha organizado la quedada, ha conseguido que nos mostraran esta tarde La casa del oso cantábrico, en la localidad de Verdeña.

Begoña, que trabaja para la «Fundación oso pardo» nos ha abierto la casa y nos ha contado muchas cosas del oso pardo que yo no sabía. Ha sido una visita exquisita. La hemos ametrallado a preguntas  y las ha contestado casi todas. Me he enterado de todo esto y seguro que de más cosas que no me acuerdo. No he tomado notas, que estoy de fin de semana.

– Las osas ovulan por inducción. Si no hay un oso macho que las corteje no ovulan.
– Los machos tienen el celo en primavera y la cópula se realiza en esa época.
– Las osas normalmente copulan una única vez al año. Los machos buscan varias hembras cada primavera.
– El óvulo fecundado mantiene su estado de cigoto «en flotación» durante varios meses en el vientre de la osa.
– El cigoto se implanta en el útero en el mes de octubre. El parto se produce siempre en enero.
– Durante estos meses en los que el cigoto no se implanta en el útero, la osa decide si quiere o no quiere ser madre de un osezno. Que el cigoto se implante en el útero depende de la alimentación de la osa desde primavera a octubre. La osa puede decidir abortar y toma la alimentación que le provoque el aborto.
– Los osos son animales solitarios. En su vida adulta viven siempre de forma independiente.
– Los oseznos viven con sus madres durante 18 meses antes de independizarse.
– Mientras los oseznos viven con la madre, la osa no mantiene relaciones sexuales.
– El oso adulto, para conseguir que la osa mantenga relaciones sexuales con él, intenta matar al osezno que vive con su madre.
– La osa defiende a su osezno con todas sus fuerzas, se enfrenta al oso con mucha fiereza y en ocasiones consigue vencerlo y hacerle desistir de sus propósitos. Los osos machos son siempre mucho más grandes y fuertes que las osas. Aun así, a veces son las osas las que ganan.
– A pesar de esta lucha, si el oso consigue matar al osezno, la osa accede a mantener relaciones sexuales con él.
– Las osas pueden tener descendencia anualmente durante toda su vida adulta, desde los cinco años hasta su muerte, alrededor de los 20 años.
– Los osos y las osas hibernan generalmente entre dos y cuatro meses.
– Durante la hibernación su temperatura corporal desciende unos cinco grados (desde 39 a 35 ó 34 grados), las pulsaciones pasan desde alrededor de 50 a unas 10 por minuto y la frecuencia de la respiración se divide por dos.
– Durante el periodo de hibernación, los osos no orinan ni defecan.
– En este periodo no están aletargados. Están dormidos.
– Las osas paren siempre en enero, en pleno periodo de hibernación. Las osas paren dormidas.
– El peso de los oseznos al nacer es de unos 300 ó 400 gramos. El peso de una osa cantábrica adulta suele ser de alrededor de 120 kilogramos y el de un oso de 150 kg.

La única duda que nos ha quedado la ha planteado Vesalio. ¿Cómo eliminan los osos el nitrógeno cuando hibernan si no miccionan? Vesalio nos ha contado que al metabolizar las proteínas en aminoácidos, queda urea como residuo que sólo puede eliminarse en el riñón. ¿Cómo se consigue eliminarla durante los meses de hibernación? (Creo que lo he contado bien, pero seguro que Vesalio puede completarlo o corregir lo que digo)
Foto de todos los asistentes a la quedada. Begoña en primer plano.

Asistentes a la quedada de Pisuerga de Cervera.Foto de J.M. Balu.

Recomiendo una visita a La casa del oso cantábrico. Conviene informarse bien, porque no puede visitarse todos los días. Si Begoña les presenta la casa, pregúntenle, que le gusta contar sus paseos por el monte para buscar rastros y datos de los osos. Da mucha envidia escucharla. Su trabajo me parece como estar de vacaciones. Acérquense y disfrútenlo.