En la presentación del Jaguar XE he conducido cinco unidades distintas. Motor Diesel con cambio manual, con cambio automático, motor de gasolina de cuatro cilindros y 240 caballos y dos unidades distintas con el motor de seis cilindros en V, de gasolina, de 340 caballos. Con una he dado vueltas al circuito de Los Arcos, en Navarra, con llanta de 20 pulgadas y la otra, con llanta de 19″, es de la que voy a mostrar aquí varios detalles del interior.

La primera unidad que he conducido, con el nuevo motor Diesel desarrollado por Jaguar Land Rover, de 180 caballos de potencia y cambio manual, tenía esta ficha técnica.

Jaguar XE Diesel. Ficha técnica.A la versión Diesel de idéntica potencia y cambio automático le corresponde esta hoja informativa

Jaguar XE Diesel Automático. Ficha técnica.

 

Los dos coches llevaban idéntica llanta y neumático. Los neumáticos delanteros con medida 225/45 18 y los posteriores 245/40 18. Esta es la imagen de uno de los posteriores;

Jaguar XE. Llanta

La versión manual llevaba entre sus elementos de equipamiento el sistema que refleja en el parabrisas información sobre la velocidad del coche y el límite de velocidad y también indicaciones del navegador. En Jaguar anuncian que son el primer fabricante que utiliza un Head Up Display (HUD, que así es como se denomina habitualmente este dispositivo) con luces láser. Es posible que sea así, pero a mi juicio el objetivo final no está logrado. Los reflejos que produce el HUD en el parabrisas son molestos y cansan la vista. En esta foto muestro los reflejos:

jaguarXE HUD Reflejos en parabrisas

Vídeo de funcionamiento del Head Up Display

La imagen verde que se ve proyectada en el parabrisas es la imagen de Jaguar. Por debajo de ella se ve como una mancha o un charco de aceite o agua aparentemente en el suelo. Esa mancha no está en el suelo, sino que es un reflejo de la pantalla del sistema en el parabrisas. Es una mancha que se mueve permanentemente con el coche y que resulta muy molesta. En este vídeo se ve probablemente mejor.

Desde fuera del coche se aprecia el causante del reflejo.

Jaguar XE. Parabrisas HUD

 

El motor Diesel tiene un sonido inconfundible de motor Diesel, especialmente en frío, pero también en caliente. Cuando arranca con el sistema Stop&Start no lo hace con la suavidad que consiguen algunos de sus competidores. En el vídeo también puede escucharse el sonido del motor al ralentí y a baja velocidad.

Vídeo donde se aprecian las vibraciones en la palanca de cambios producidas por el motor Diesel en ralentí

El sonido del motor de gasolina de seis cilindros en V y de 340 caballos es mucho más agradable. Estas son sus especificaciones.

Jaguar XE 3.0 V6 340 CV

y esta su llanta y neumático

Jaguar XE. Llanta 19 pulgadas.

En la información publicada en km77.com cuento someramente cómo va este coche. Por su elevada potencia y buena motricidad y capacidad de las ruedas delanteras para entrar con celeridad en las curvas se puede ir muy rápido en cualquier tipo de carretera.

Las fotos habituales de detalles del interior las he realizado sobre esta unidad, que tenia una tapicería vistosa. Empiezo por los asientos posteriores.

Jaguar XE Asientos Traseros

El túnel inferior es voluminoso

Jaguar XE

Un pie de un adulto no cabe a lo largo en esta distancia, pero el espacio es suficiente para introducirse con comodidad desde el exterior. Para una persona mayor que primero se sienta y luego tiene que introducir los pies uno a uno, la falta de espacio puede ser un inconveniente si no tiene movilidad en los tobillos.

Jaguar XE. Acceso

Me despisté y no comprobé hasta qué punto descienden las ventanillas posteriores. La bolsa inferior es poco profunda.

Jaguar XE

La foto habitual del ajuste del salpicadero con las puertas la muestro en esta otra entrada. La foto del salpicadero va a continuación.

Jaguar XE Salpicadero
En estos asientos se puede regular también el apoyo lumbar y la presión de los laterales sobre el tronco. Unos asientos de buena forma y dureza, que recogen y sujetan bien el cuerpo.

Jaguar XE. Asientos delanteros.

Al girar la ruleta situada en la parte inferior los laterales del asiento se inflan para generar presión sobre los costados del conductor y acompañante.

Jaguar XE. Acceso asientos delanteros

Altavoz y tapizado bicolor.

Jaguar XE. Puerta delantera derecha.

Parasoles con tapa y espejo iluminado en ambos lados y en el centro caja pequeña para dejar las gafas.

Jaguar XE. Parasoles con espejo iluminado

Puerta del conductor con los botones de la memoria del asiento.

Jaguar XE. Puerta del conductor

Un botón para conectar y desconectar rápidamente la alerta de salida de carril es muy útil.

Jaguar XE. Detalle salpicadero.

Las levas del volante son amplias y están bien situadas. La posición de la palanca del intermitente obliga a soltar la mano del volante cuando se quiere interactuar con ella.

Jaguar XE. Levas del volante

La mejor fotografía para ver la forma del maletero la ha suministrado la marca. (Fotografía del maletero del Jaguar XE). Ese escalón en el centro no facilita el aprovechamiento del espacio. Para abatir el respaldo de los asientos posteriores es imprescindible utilizar estos tiradores situados en el maletero. Desde el interior del habitáculo no es posible abatir los respaldos (o yo no he encontrado la manera)

Jaguar XE. Maletero.

En la parte superior izquierda del maletero está este conector USB para diagnóstico y el espacio para colocar la tarjeta SIM.

Jaguar XE. Conectores

En la parte inferior no hay espacio para una rueda de repuesto normal. De serie, el coche lleva un kit reparapinchazos y opcionalmente puede llevar una rueda de emergencia.

Jaguar XE

Los cuatro modos de conducción se ven así en el cuadro de instrumentos:

Dynamic

Jaguar XE Dynamic

Normal
JaguarXE Normal
Eco

Jaguar XE Eco

Invierno

jaguarXE-invierno

* * *

Información, fotos, precio, equipamiento y fichas técnicas y mediciones del Jaguar XE en km77.com.

Artículo sobre calidad, ajustes y holguras del Jaguar XE en este mismo blog, Teletransporte