(Viene de aquí)

Después de la cena opípara, tocaba salir a los dos tramos nocturnos. Apenas había comido durante el día y la cena me sentó muy bien. En los tramos nocturnos iba a ser muy peligroso mirar continuamente el indicador del coche, por lo que esperaba que la aplicación funcionara correctamente y poder centrarme en conducir. Así es como ocurrió. Nos fiamos de la aplicación y realizamos los tramos sin incidentes reseñables. Todo fue razonablemente bien. en el último tramo conseguimos no desviarnos mucho de lo que nos decía la aplicación. Pero como desconocíamos las penalizaciones reales, no podíamos saber si lo habíamos hecho bien o no. Es decir, no sabíamos si la aplicación nos indicaba de forma correcta o incorrecta.

Regresamos al hotel cerca de la una de la mañana. En la habitación, con mi tableta en la mano, busqué información tramo por tramo. No sólo había una clasificación en la que se mostraban los puntos de penalización en cada tramo. También había una clasificación que mostraba los segundos de penalización, por adelanto o retraso, en cada punto de paso. Esos eran los datos que necesitaba, para analizar nuestros errores.

En el primer tramo, que lo hicimos sin aplicación, no había nada que analizar. Sin referencias no era posible obtener conclusión alguna.

T01 PuntosNuestras penalizaciones habían sido tanto por adelanto como por retraso. A ojo es imposible acercarse. También quedaba claro que había cuatro coches aque afinaban mucho.

T01 SegundosEl segundo tramo lo empezamos razonablemente bien. Hasta que se apagó la tableta.

T02 Puntos

Sin embargo, los segundos que nos atribuyen parecen imposibles. ¿Tanto corrimos? ¿Es posible ganar 40 segundos de adelanto entre un control de paso y el siguiente? ¿Se puede ir tan rápido? Esos tiempos me cuesta mucho creer que sean correctos, siempre que yo los interprete bien. Entiendo que es posible retrasarse mucho de golpe, porque te has perdido. ¿Pero adelantarse tanto de golpe? Hay algo que no entiendo. Seguramente no interpreto bien estas tablas. Es cierto que había cambios de velocidad en el tramo, pero a ojo intentamos cumplirlos. Lo lógico es que los datos sean correctos, pero no veo que sea posible correr tanto.

T02 Segundos

Por fin llegan los resultados del tercer tramo. El único que hacemos con un método claro. Cuentakilómetros del coche y cronómetro. ¡¡Y lo hemos hecho muy bien!!  ¡¡Hemos pasado por seis puntos de control en el instante exacto!! Por tres de ellos con sólo un segundo de error. Y por otro de ellos con seis. ¿Qué ocurrió en ese punto? Ni idea.

Nuestos compañeros de equipo Javier y Amaia se perdieron y no realizaron el tramo. Máxima penalización en cada punto de control

T03 Puntos

En la tabla de tiempos veo que los seis segundos eran de adelanto. Grrr. ¿Qué ha pasado? No lo sé, pero en este tramo lo hemos hecho muy bien. El cuentakilómetros y el cronómetro son herramientas útiles, pero no es nada agradable conducir mirando continuamente el salto del cuentakilómetros. Es un método preciso, pero que me gustaría no tener que utilizar más.

E este tramo todos los integrantes del equipo Ibil, salvo Amaia y Javier, lo hemos hecho muy bien. Los tiempos de Raquel y Susana tampoco me parecen correctos. Acabaron el tramo pegadas a nuestro coche. Penalizaron en un control horario y decidieron correr en los tramos hasta encontrar nuestro coche, para ir más cómodas con nuestra referencia. Sus penalizaciones tendrían que haber sido en los últimos puntos de control de unos 60 segundos más que las nuestras

T03 Segundos

En el primer tramo de la noche la tableta funciona y nos guiamos por ella. Las penalizaciones son regulares. Mucho peores que las que conseguimos con el método manual.

T04 Puntos

Penalizamos siempre por retraso. Lo sorprendente es que en los tiempos de Raquel y de Susana que salen por detrás de nosotros y que corren y corren para acabar el tramo a nuestro rebufo para no perderse, también les aparece una penalización por retraso. Es imposible. Raquel y Susana pasan como mucho tres segundos más tarde que nosotros. Esos segundos de penalización que les atribuyen no tienen ningún sentido.

T04 Segundos

Último tramo del día. Volvemos a fiarnos del Rabbit Rally y de la tableta.

T05 Puntos

Está claro que nuestro ritmo es regular y preciso. Penalizamos constantemente cinco segundos de retraso. Está claro que para nosotros ese 5 es el cero y que, salvo en el primer control, nos movemos alrededor de ese cero, un segundo arriba un segundo abajo. ¿De dónde vienen esos cinco segundos de desfase?

T05 Segundos

Por la noche, con el sueño, al ver que pasamos tarde, obtengo una conclusión errónea. entiendo que la velocidad que mide el Rabbit está equivocada y que le tenemos que poner mayor velocidad para no llegar tarde a los controles de paso. Error. La velocidad a la que nos lleva es correcta. Porque siempre penalizamos lo mismo. El fallo está en la sincronización de tiempos. La aplicación nos ha llevado en este tramo 5 segundos retrasados continuamente. Y en el anterior, al menos en la segunda mitad, nos ha llevado unos diez segundos retrasados continuamente. ¿Por qué? ¿A qué puede deberse? Lo desconozco.

(Continúa aquí. Crónica final)