Empezamos con unos 70 participantes. De ellos seleccionamos cinco. Esos cinco se han convertido en seis, porque también vino el primer reserva. Un participante no podía venir, pero al final, con 24 horas de retraso, pudo y… en definitiva, seis finalistas.

El nivel de los seis participantes ha sido altísimo. Debido a que sólo teníamos un coche, era imposible que los concursantes compitieran en igualdad de condiciones. alguno lo hizo a las nueve de la mañana y otros a las dos de la tarde, con un sol del Poema del mío Cid. Ni la temperatura ni las condiciones de tráfico han sido homogéneas, por lo que hemos medido el consumo en cada recorrido, pero la cifra final ha sido sólo orientativa.

El recorrido, de 30 kilómetros, ha sido por dentro de Madrid y por los alrededores, con salida y llegada en la estación de Chamartín. todos los consumos han estado por debajo de 5 litros cada 100 kilómetros, salvo los que se han hecho con el aire acondicionado conectado. Como lo importante era ver la forma de conducir, he dado opción a todos los participantes para que eligieran la posición del climatizador, de la palanca de la caja de cambios y de las ventanillas. Cada uno lo ha hecho como ha querido, porque de lo que se trataba era de ver cómo conducía cada uno y, tan importante como eso, en qué se fijaba y qué preguntaba.

Yo no he hecho el recorrido de consumo con el Volkswagen Passat TDI 140 CV DSG porque no tiene ningún sentido hacerlo para obtener peores resultados que los participantes. El riesgo de quedar peor era demasiado alto 🙂

Todos, los seis, han conducido de maravilla, algunos llevaban mejor el volante, otros mejor el acelerador, otros leían mejor el tráfico para saber cuándo levantar y cuándo acelerar, otros mejor la orografía. Los factores son muchos. El ganador se ha adaptado muy rápido al coche, manejaba el cambio y el acelerador con muy buena coordinación, anticipaba bien las condiciones del tráfico y los semáforos (en algunos lugares en los que yo hubiera levantado, él seguía acelerando ligerísimamente, con la esperanza de que el semáforo se pusiera verde y que el coche no perdiera velocidad. Le ha salido bien en un par de ocasiones en las que yo hubiera levantado).

Los seis han conducido de forma magnífica. El mejor consumo de todos ha sido de 4,1 litros cada 100 kilómetros en la mezcla de tráfico urbano, autovía y carretera de curvas, con un promedio de 40 km/h a pesar de que la ciudad suponía prácticamente un tercio del recorrido.

El nivel de inglés me ha ayudado a decidir. Los tres elegidos tiene un buen nivel de inglés, capacidad que ayuda a desenvolverse con autonomía por los viajes al extranjero y a entender mejor las explicaciones sobre el coche, sobre la carretera, sobre las condiciones de tráfico y cualquier otro asunto que surja durante la competición.

Cualquiera de los seis podría ganar la competición nacional del Think Blue Challenge 2013. De los seis, cuatro han estudiado ingeniería y ejercen en profesiones relacionadas con la ingeniería. Los dos más jóvenes son estudiantes, uno de sicología y el otro de arquitectura. Los seis tienen capacidad de aprendizaje y los seis manejan el coche con soltura suficiente como para aplicar cualquier truco que ayude a reducir. Aunque a la mayoría de los que han participado poco se les puede enseñar para realizar un consumo eficiente.

Espero que todos ustedes hayan enviado solicitudes para participar como representantes de otros medios. Espero que los 10 participantes en Santander sean lectores de km77.com 🙂

Ganador: HybridFan

En realidad se ha producido un empate a seis, con un ganador merecido, porque lo ha hecho muy bien, pero los otros cinco también. No es nada agradable tener que decidir entre seis candidatos excelentes. Me siento muy orgulloso del nivel de todos y muy agradecido por su seriedad y profesionalidad. Todos han llegado puntuales, al lugar exacto, me han avisado con tiempo ante los imprevistos. en fin. Para mí ha sido una experiencia increíble, por la seriedad, los conocimientos, el empeño de todos por hacerlo muy muy bien y por la amabilidad.

Un millón de gracias a todos por participar. A los que han llegado a la fase final y a los que se han quedado antes. Ha sido una experiencia magnífica. Haremos más. Esto no ha hecho más que empezar. Un millón de gracias.

* * *

A HybridFan ya le he empezado a meter presión por mail: «¡¡Ahora la responsabilidad es tuya y mía. Tenemos que ganar en Santander y en Alemania!!»  (Como no ganemos rodarán cabezas 🙂 ) Esto último no se lo he puesto en el mail para no asustar.