Después de ver el Cañón del Colorado en avioneta y mientras regreso en autobús a Las Vegas desde el aeródromo me asalta la idea de que España es un país a escala.

La idea no surge por ver el Cañón del Colorado, aunque también. La idea surge de  las inmensas llanuras.

¿Acaso no tenemos llanuras en España, me preguntarán ustedes? Infinitas, les respondo. Un viaje cualquiera en coche por la meseta norte española te pone al final de la calle. Llanura infinita por delante y por detrás, a izquierda y derecha. Llanura infinita. Observación inapelable. Mi vista no alcanza más lejos en la llanura española que en la de Estados Unidos, por lo que las llanuras de Estados Unidos no me pueden parecer mayores que las españolas. ¿Entonces, dónde está la escala?

Tendría que acabar mi artículo, pero no lo hago. Las llanuras de Estados Unidos me parecen mayores que las españolas. Porque no se trata de una llanura solitaria. Las llanuras que yo he visto no son una llanura. Son una llanura infinita y, a lo lejos, casi perdido en el horizonte, pero a la vez diáfano enorme y limpio, un macizo montañoso. Ese macizo situado en el infinito proporciona una referencia que permite calibrar mucho mejor la extensión de la llanura. Con límites, el infinito es mucho mayor.

Esos bloques montañosos inabarcables con la vista a lo alto y a lo ancho y esos valles como océanos son los que me dieron la idea de la escala. No sabría decir exactamente la relación de escala entre España y Estados Unidos, pero que hay una relación es incuestionable. Se da en todos los órdenes de vida.

Nuestros desfiladeros y sus cañones son a escala. La superficie global del país, la longitud y el caudal de sus ríos, el rango de temperaturas, el tamaño de los árboles… España es un país como de juguete. Delicioso. Ni más bonito ni más feo, pero definitivamente a otra escala. Casi de caramelo.

Una vez se me instaló la idea de la escala, me di cuenta de que es aplicable a todos los órdenes de la vida. El tamaño de los platos y el volumen de comida, el tamaño de las personas, en altura y diámetro de cintura, el tamaño de los coches. Cualquier coche grande europeo parece pequeño en las carreteras de Estados Unidos al lado de los hipopótamos que ellos utilizan como vehículos, el tamaño de las autopistas con cinco carriles por banda.

En las próximas semanas les iré poniendo fotos. Para que vean. Mientras tanto, un aperitivo de la escala.

Cañón del Colorado

Colorado Canyon

Estribaciones del Valle de la muerte.

Estribaciones del Valle de la muerte

Alrededores de Lone Pine

Alrededores de Lone Pine

Lone Pine. Diaz Lake.

Lone Pine. Diaz Lake

Lone Pine. Whitney Portal Road

Whitney Portal Road

Lone Pine. Whitney Portal Road

Lone Pine. Whitney Portal Road

Interestatal 395 California.

Interestatal 395. California

California. 395 Road

Yosemite Valley. El Capitan.

Yosemite Valley. El capitan.