Nunca he conseguido entender que se nos pida que no consumamos agua. No lo entiendo en Madrid. Quizá pueda entenderlo en un pueblo de la costa.

El agua que se va por el sumidero de mi ducha no pasa directamente al mar. Si me duchara en la playa todavía, pero el agua de las duchas de Madrid seguro que acaba en otro río, en otro embalse, en otras aguas subterráneas. Salvo que alguien la hierva, que no creo. ¿Por qué hay más sequía si me ducho que si no me ducho si la cantidad de agua es la misma antes y despúes de mi ducha que no está conectada al mar? Quizá haya más sequía en Madrid después de mi ducha, pero habrá menos sequía en Talavera. ¿Me equivoco?

Lo pregunto en serio a ustedes que saben de tantas cosas. Podría dedicarme a buscarlo, pero plantearlo aquí suele dar resultados magníficos.

Después de consumirla los humanos quizá no sirva para que beban otros seres humanos, pero sirve para todo lo demás. ¿Es un problema con los jabones? ¿No son suficientemente biodegradables? ¿Es un problema de las plantas depuradoras? ¿Tenemos que depurar toda el agua que consumimos, para cualquier uso? ¿Por qué utilizamos la misma agua para beber que para vaciar el váter? ¿Por qué utilizamos la misma agua para beber que para limpiar la ropa, regar las plantas, lavarnos las manos? ¿Es más barato así? ¿Más eficiente?

Nunca he entendido que tener el grifo abierto sea un problema real. Yo siempre lo cierro, que soy muy obediente y consumo poca agua, por si acaso. Pero eso no significa que entienda por qué lo hago.