(El texto que viene a continuación no tiene ningún sentido. Es un disparate. Lo escribí no sé cuándo y el otro día lo recuperé sin prestarle la atención debida. No lo lean por favor.  A quien lo haya leído siento haberle hecho perder el tiempo. No lo borro porque prefiero decir que es un disparate a que se quede en la caché de los buscadores sin corregir y pueda llevar a error. Fernando, con su comentario, me ha hecho darme cuenta de que estaba todo mal. Aunque lo pongo en gris clarito, intento mejorarlo. Aun así, el texto vale de poco. Gracias Fernando).

El nombre de ‘cash flow’ es poco ilustrativo y me he encontrado con muchas personas que no entienden su significado. No saben qué información les da de su empresa. A mí me cuesta entenderlo y para intentar explicármelo mejor me inventé un ejemplo con un negocio de  Lotería primitiva, para entender el significado del ‘cash flow’, qué supone para una empresa una u otra cifra de Cash flow. Lo que entiendo es que el Cash flow  indica en cuánto varía tu capacidad de seguir jugando (si tu negocio consiste en jugar a la lotería primitiva.

Es un ejemplo chapucero porque no cuento qué es inversión ni qué es gasto, ni beneficios ni amortizaciones. Pero creo que vale para hacerse una idea útil de qué significa para una empresa. (Si no les gusta, me lo dicen y mejoramos el modelo)

Supongamos una empresa cuya actividad es jugar a la lotería primitiva. Su capital inicial es de 52 Euros. Empieza su actividad e «invierte» un Euro cada semana.

No tiene gastos de ningún tipo (El único accionista no cobra por echar la lotería y tampoco por consultar los resultados).

De las  52 semanas, en cinco le toca el reintegro. (Le corresponden cinco Euros). En las otras 47 no le toca nada.

Este hombre ha perdido 47 Euros.  Todavía puede continuar su negocio. Puede invertir cinco semanas más en la Primitiva. Antes podía invertir 1 euro durante 52 semanas. ahora sólo puede invertir 1 euro durante 5 semanas.  Esa diferencia, las 47 semanas de capacidad para invertir, es el «cash flow». (En este caso, menos 47 Euros)