Yo, ya lo saben, defiendo el despido barato hasta determinadas edades y en determinados porcentajes para mejorar el bienestar de nuestra sociedad y para reducir el desempleo.

Del mismo modo, defiendo que tenemos que encontrar la forma de despedir a algunos empresarios de forma sencilla, despojarles de la gestión de su propiedad y quizá impedirles gestionar empresas en el futuro, con el mismo objetivo.

Tenemos que buscar una fórmula para conseguirlo antes de llegar al concurso de acreedores. Antes de que sea el juez el que tenga que apartar al empresario de la gestión.

Cuando los accionistas desempeñan cargos ejecutivos, deberían poder ser apartados de sus puestos en las mismas condiciones que el resto de trabajadores. Que sean propietarios no debiera otorgar derechos para gestionar las empresas de cualquier manera.

El juez ha apartado a los miembros de la familia Ruiz Mateos de la gestión de Dhul, después de declarar el concurso de acreedores. Por desgracia, es tarde para tomar una decisión así. Tarde para los trabajadores y quizá, espero que no, para la supervivencia del negocio. Una medida así tendría que poder tomarse antes de declarar el concurso de acreedores.

No tengo la solución. ¿Quiénes deberían poder tomar esta decisión? ¿Los trabajadores por mayoría? ¿Los proveedores, los clientes, los jueces a petición de los trabajadores…?

Que se le despidiera de su puesto de trabajo no significaría privarle de su capital. Sí significaría que no puede gestionar su capital de cualquier manera, por muy suyo que sea. El derecho a la propiedad privada, que me parece imprescindible, no significa derecho a quemarla.

Me da mucha pena la situación de Dhul y de Clesa, dos marcas conocidas, que añaden valor a productos básicos, que podrían crear riqueza a toda una red de empleados y proveedores. Es posible que no se pudiera hacer mejor de lo que lo han hecho los gestores de la familia Ruiz Mateos. Pero es muy posible que sí, vista su trayectoria y, sobre todo, vistas las cartas que ellos mismos han desvelado. (Yo todavía me pregunto si serán ciertas, aunque tampoco entendería que se las hayan inventado y que las publiquen).

¿Cómo podemos hacerlo para despedir a los propietarios de sus puestos de gestión?

(No estoy buscando que me despidan de mi puesto en km77.com, pero estoy seguro de que habría muchas personas que lo harían muchísimo mejor que yo. Soy un gestor mediocre tirando a malo. Acepto CV para despedirme a mí mismo. Dirección: teletransporte(arroba)km77.com)