Ayer, César Molinas, firmaba en el diario El País un artículo cuya lectura recomiendo: «Una teoría de la clase política española«.

Hoy, Ignacio Escolar, le contesta con otro artículo titulado: «También hay élites y calamares vampiro más allá de la política» y cuya lectura también recomiendo porque nos sirve como primer paso para establecer el debate.

En la respuesta de Ignacio Escolar no me queda claro si él defiende mantener el sistema electoral en España o modificarlo por otro diferente al que propone César Molinas. En cualquier caso, el debate sobre estos asuntos me parece imprescindible en España y podemos debatir sin saber qué defiende exactamente Ignacio Escolar.

Les pido que se olviden de las personas que firman los artículos. Ni siquiera he enlazado sus nombres. Ya saben que rechazo el principio de autoridad en las ideas. Las ideas tienen que ser falsables o demostrables, nada más.

Saben que considero imprescindible el debate. Lo necesitamos en España y en todo el mundo. Sólo con debate mejoraremos nuestras ideas, nuestra política, nuestro sistema electoral y seremos capaces de aprovechar mejor los recursos disponibles.

Espero que disfruten leyendo los artículos y que podamos discutirlos para aprender.