Dacia comenzará a vender en España en el primer trimestre de 2021 la tercera generación del Dacia Sandero y Sandero Stepway (más información aquí) y del Dacia Logan (más información, poca, aquí). La diferencia de aspecto, de calidad percibida y de opciones de equipamiento es elevada. Como decían aquí entre Clint Eastwood y Alex., «no imaginaba yo que los Sandero fueran a tener detector de vehículo en ángulo muerto, ni radar delantero que permite frenado automático de emergencia, ni freno de mano eléctrico«. A primera vista, los Sandero actuales son una opción que yo podría recomendar (condicional, porque no los he conducido) si mantienen un precio similar al actual. En especial, tengo necesidad de probar las versiones con GPL, sistema que viene instalado de fábrica, que indica el consumo en el ordenador de viaje y que queda totalmente cubierto por la garantía. Tengo muchas ganas de probar concienzudamente el Sandero 2021.

En esta primera entrega de fotos del interior del Sandero, muestro únicamente la zona delantera.

Ya están publicadas la segunda entrega en las que muestro el espacio correspondiente al asiento posterior y la tercera, en la que hablo del maletero, las llantas y de dimensiones.

El ángulo de apertura de la puerta es notable. En esta versión, el conductor puede subir y bajar las cuatro ventanillas, bloquear las posteriores y orientar los espejos exteriores.
Los plásticos son duros y el tirador para regular la posición longitudinal del asiento no está recubierto. No es un coche lujoso, ni lo pretende, pero los ajustes son buenos, los mandos funcionan con suavidad y el aspecto general agradable.
Unión entre puerta y salpicadero. No hay continuidad.
Salpicadero de la versión más equipada. Aireadores horizontales que me recuerdan vagamente a los del Mercedes EQC (más en el Stepway). El volante es regulable en altura y profundidad. El soporte para el teléfono situado frente a la pantalla central es desmontable. Han situado una toma de carga para el teléfono en el salpicadero. Excelente decisión para que no haya cables que pasan por delante de los mandos y que molestan muchas veces.
Los asientos de esta versión son firmes y de buena factura. A mí me transmiten aspecto de solidez y de que soportarán bien el paso de los años. Pero esa sensación no tiene por qué corresponderse con la realidad. El asiento del conductor es regulable en altura.
El pulsador del freno de mano eléctrico va situado en la bandeja central.
Al abrir la tapa que conforma el reposabrazos central se descubre un hueco de buen tamaño. Depende qué elementos se lleven puede ser conveniente ponerle un plástico o una tela protectora, para evitar ruidos.
El asiento delantero del acompañante no es regulable en altura. El tirador descarnado contrasta con el rótulo y los pespuntes de la alfombrilla.
La foto de este espejo derecho, con otro encuadre, es la que utilicé para la adivinanza.
Entre la puerta y el salpicadero está situado el interruptor para activar y desconectar el airbag frontal derecho.
Detalles de unión entre la puerta y el coche.
Puerta delantera del acompañante. La altura del hueco de las puertas impide llevar botellas altas en posición cercana a la vertical.
Salpicadero de la versión sin pantalla central. Al abrir esa tapa, se puede colocar un teléfono móvil que, junto a la aplicación Media Control, de Dacia, permite realizar algunas de las funciones habituales de las pantallas multimedia.
Este sistema es exclusivo del Sandero y del Logan. La aplicación Media control no sirve para ser utilizada en otros modelos de Dacia.
Salpicadero del Dacia Sandero Stepway. El color naranja con el que adornan los aireadores y los pespuntes de los asientos son independientes del color de la carrocería. El interior siempre es naranja. El bordado de la alfombrilla, específica del Stepway, debiera ser también en naranja para armonizar el conjunto, ¿no? ¿O quizá fuera demasiado naranja?
Para contestar a la pregunta anterior, en los asientos se combinan pespuntes en blanco y en naranja.
Detalle en naranja que distingue también las puertas delanteras del Stepway.