(Relato de un viaje por etapas. Proviene de aquí)

En el trayecto Bilbao – Vitoria del que proviene este relato, he conducido sin miramientos con el consumo. No llevaba puesto el aire acondicionado porque no hacía falta, tampoco la calefacción, pero he acelerado todo lo que me apetecía por las pendientes de subida del puerto y no he escatimado adelantamientos ni diversión. Ha sido un recorrido normal, con un coche normal. Este es el resultado de consumo, que no lo incluí en la etapa anterior, que es a la que corresponde.

BMW i3 94 Ah Vitoria - Palencia. Ordenador

Después de este recorrido, con una media de 75,3 km/h por carretera nacional de doble sentido y con camiones, una media que incluye también la salida de Bilbao y la entrada en Vitoria, vuelvo a cargar las baterías al 100% y pongo en el navegador el recorrido hasta mi próximo punto de recarga en Palencia. Una vez más, según el ordenador del coche, la autonomía no es suficiente y me recomienda buscar puntos de carga, incluso con la batería al 100% y antes de empezar el viaje.

BMW i3 94 Ah Ordenador y navegador integrados.

Mi destino es el cargador rápido más cercano del que tengo certeza que estará abierto por la noche. El navegador indica 219 kilómetros y el desnivel, eso lo sé yo, de unos 200 metros. Sé que llegaré, salvo que sople un vendaval frontal durísimo. Por mi experiencia en el trayecto Madrid – Lerma con este coche y con un desnivel parecido, sé que llegaré. Entre Vitoria y Palencia no tengo que cruzar «ningún Somosierra» y además voy a recorrer muchos kilómetros por carretera y por autovías desiertas, por lo que podré regular la velocidad tanto como quiera. Sin camiones alrededor no hay ninguna necesidad de subir a un ritmo mínimo, por lo que podré gestionar a mi antojo las velocidades si es necesario. Me pongo el jerséi porque voy a ir sin calefacción y dejo cerca un anorak, por si tengo que abrigarme. Para hacer esta distancia no puedo arriesgarme a poner calefacción en el coche. En el BMW i3 no hay termómetro de temperatura exterior, pero en Vitoria empieza a refrescar. Por el camino hará frío.

En modo de conducción «Comfort», el ordenador calcula una autonomía de 166 kilómetros.

BMW i3 94 Ah Vitoria - Palencia

En modo Eco Pro, de 186 km.

BMW i3 94 Ah Vitoria - Palencia Eco Pro

Y en modo Eco Pro+, de 214 km.

BMW i3 94 Ah Vitoria - Palencia Eco Pro +

Empiezo el recorrido en modo Eco Pro+, que limita la velocidad máxima a 90 km/h y no permite llevar ni aireación. Si conectas el ventilador, pasa a Eco Pro. A los 20 minutos de marcha, la autonomía y los kilómetros restantes se acercan. Queda poco para que me ponga el anorak. Empiezo a tener frío.

BMW i3 94 Ah Vitoria - Palencia. Ordenador

A la una de la noche el sueño me vence y paro a dormir en el primer hotel. Llevo más de una hora conduciendo con el anorak puesto. Hace frío y no puedo permitirme ni un respiro con el consumo. Voy empatado y confiado porque sé que llegaré. Pero necesito dormir. No hago ni fotos de la hora a la que llego. No me queda nada (unos 30 km) para llegar a mi punto de recarga. Por la mañana todo lo veré mejor y haré fotos.

BMW i3 94 Ah Vitoria - Palencia. Hotel

Sólo subirme al coche con el día y darle al contacto, me vuelve a avisar de que la autonomía es insuficiente.

BMW i3 94 Ah Vitoria - Palencia. Alerta de autonomía

Cuando me detuve por la noche sólo me quedaban 36 kilómetros hasta mi destino


Continúo el viaje. De día sí hay camiones. A esta velocidad, te adelantan.

BMW i3 94 Ah Vitoria - Palencia. Velocidad. Consumo instantáneo

Mi destino está ya muy cerca.


Con 19 kilómetros de autonomía, en el BMW i3 94 Ah se enciende la reserva. El consumo es bajo y ya llego.

BMW i3 94 Ah. Aviso. Reserva de electricidad.

Me quedan sólo 11 kilómetros.

BMW i3 94 Ah Vitoria - Palencia. Navegador

Con 9 kilómetros de autonomía, el color del aviso de reserva cambia a naranja.

BMW i3 94 Ah Aviso de reserva. 9 km. Naranja

Estoy tranquilo porque me queda menos de un kilómetro para llegar.


Ya en la gasolinera, la cámara posterior del coche tiene el punto de recarga bien enfocado.

A la salida de Vitoria, la noche anterior, el navegador indicaba que el recorrido era de 219 kilómetros. En la llegada, el indicador del coche marca 220,6 km recorridos. Buena precisión. Es importante en un coche eléctrico.
BMW i3 94 Ah. Precisión del cuentakilómetros
Al detenerlo en el punto de recarga, el coche me avisa de que si no cargo la batería pronto, podría causarle daños. No tengo intención de demorarme nada.

BMW i3 94 Ah. Aviso de carga para evitar daños.

El viaje empezó casi a las 11:00 de la noche y ha durado tres horas para recorrer 220 kilómetros, con una siesta larga entre medias.


Ahora toca respostarlo. Es decir, cargarlo. Identificarse para iniciar la carga es imprescindible.

Cargador de Ibil en Palencia. Inicio.

Información sobre el coste de la recarga y sobre el crédito de la tarjeta.

Cargador de Ibil en Palencia. Tarifas

El inicio de la carga es muy lento. Potencia de carga de 1,4 kW.
Cargador de Ibil en Palencia. Empieza la carga.

El coche estima para la carga total un tiempo de una hora y 21 minutos. Como no tengo reloj en esa pantalla, pongo el móvil para medir los tiempos.

BMW i3 94 Ah. Tiempo de carga previsto. Ibil.

Me alejo dos minutos para hacerle una foto al coche.

Cuando regreso al poste carga a plena potencia: 40 kW.

Cargador de Ibil en Palencia. Máxima potencia.

Dejo al coche trabajando y me voy a desayunar y a trabajar yo también un rato.A la vuelta ya tengo carga más que suficiente como para llegar hasta Valladolid. Detengo la carga.
Cargador de Ibil en Palencia. Detener la carga.

Para confirmar que quien detiene la carga es la misma persona que quien la ha iniciado, me pide identificación con la tarjeta.
Cargador de Ibil en Palencia. Verificación con tarjeta.

Pantalla de carga detenida.
Cargador de Ibil en Palencia. Confirmación fin de la carga.

La carga me ha costado 13,2 €
Cargador de Ibil en Palencia. REsumen de la carga.

Con 13,2 €, el coche me anuncia una autonomía de 212 kilómetros. Es decir aproximádamente 200 km más de los que tenía. Esta carga rápida no es barata. El coste de energía en un coche movido por gasóleo no es significativamente mayor. El reloj del teléfono confirma los tiempos de carga anunciados por el equipo de suministro de electricidad.
BMW i3 94 Ah. Tiempo de carga aproximado. Ibil.

Con energía más que suficiente me dirijo hacia mi próximo destino, que está a menos de cien kilómetros: Valladolid. Desde Palencia no llego hasta Madrid. Podría cargar a tope e intentar llegar hasta el punto de carga rápida de Ibil en Galapagar, pero me da miedo apurar tanto con la sierra de Guadarrama de por medio. Además, si existe la posibilidad, es mucho más rápido hacer una recarga rápida en Valladolid hasta el 90% y otra en Galapagar. El último 10% de carga es demasiado lento.

Decido ir a Valladolid, que está a unos 65 kilómetros, con aire acondicionado y velocidad normal de autovía. Este itinerario y la carga en Valladolid los cuento aquí.