Ayer, cuando Fernando Alonso* ganó el Gran Premio de España de Fórmula 1, enarbolo una bandera con su mano izquierda durante la vuelta de honor. Cuando lo vi no lo relacioné con que estaba en Cataluña. He visto que este acto ha generado revuelo.

No voy a hacer ningún juicio de intenciones. No sé si Fernando Alonso cogió la bandera con algún tipo de intención o no. No me importa.


Tampoco he confirmado si es cierto que Fernando Alonso vive en Suiza, ni si lo hace con el objetivo de no pagar impuestos en España o si sólo lo hace para no tener que aguantar la presencia continua de fans y perseguidores para obtener un autógrafo o por cualquier otro motivo.

En cualquier caso, si fuera cierto que no paga los impuestos en España, supongo que quienes se alegran de que llevara al bandera española en Montmeló debieran alegrarse menos y que quienes se enfurecían porque la llevaba debieran alegrarse «por su traición».
A mí me gustaría que Fernando Alonso pagara todos sus impuestos en España. Cuando él fue niño seguro que utilizó las carreteras españolas cada día, la sanidad española, sus abuelos tendrían pensiones pagadas con las cuotas de todos los españoles, policía, educación… Yo preferiría que pagara aquí todos los impuestos, que España sea su lugar oficial de residencia, viva donde viva (quizá ya lo sea y pague aquí) y no que hiciera ondear la bandera de un país u otro.

Yo no tengo nada en contra de Fernando Alonso. No lo conozco. Me parece que es uno de los mejores pilotos de Formula 1 de la historia. Ha habido varios muy buenos y creo que él es uno de ellos. No es que yo lo piense, es que lo dicen los datos.

Sin embargo, no es cierto que no le deba nada a nadie, como dijo al ganar su primer mundial. Debe unos impuestos, como debemos todos los que tenemos ingresos. Y los debe a todos los ciudadanos de un país. Para mí sería decepcionante que Alonso pagara sus impuestos como residente en Suiza. Si fuera así, preferiría que no ondeara la bandera española ni en Barcelona ni en otro lugar del mundo.

* Me apoyo en Fernando Alonso para escribir este artículo, pero no va dirigido específicamente a él. Va dirigido a todos quienes presumen de «patriotas», se ponen banderas de su país en todos lados y luego defraudan a sus compatriotas en la medida de sus posibilidades.  Pido disculpas a Alonso por centrarlo en su persona, pero esa es otra de las servidumbres de ser tan bueno.