El plan VIVE, que incentiva la compra de coches nuevos a cambio de enviar al desguace turismos de más de 15 años ya está aprobado. A continuación esquematizo las claves y procedimientos para acogerse al VIVE.

  1. Mañana (19-07-08) empieza el plazo para dar de baja para desguace vehículos de más de 15 años.
  2. El vehículo nuevo y el desguazado deben tener el mismo titular.
  3. Beneficiarios finales: Personas físicas, autónomos y PYMES.
  4. El vehículo nuevo debe cumplir con:
    • Emisiones no superiores a 120 gr de CO2/km
    • Emisiones no superiores a 140 gr de CO2/km y llevar además sistema de control de estabilidad (ESP o ESC) y avisador de cinturones no colocados en plazas delanteras.
  5. A diferencia de planes anteriores, no hay rebajas de impuestos. Las facilidades para la compra del vehículo nuevo son a través de préstamos de bajo interés.
  6. El importe máximo del préstamo es de 20.000 €. La compra debe financiarse íntegramente (IVA/IGIC incluido y excluido impuesto de matriculación). El precio máximo de los coches (impuestos de matriculación excluidos) debe ser de 20.000 Euros
  7. Los primeros 5.000 euros no pagan intereses. El resto del préstamo paga el Euríbor a un año más 2,50 puntos porcentuales. Revisable anualmente.
  8. Los préstamos (o leasing) los concede el ICO (Instituto de Crédito Oficial) a través de las entidades colaboradoras. Hay que dirigirse a estas entidades (Cajas y bancos en general)
  9. El plazo de amortización es de 5 años, sin periodo de carencia para el capital principal.
  10. Documentación necesaria: El Beneficiario tendrá que presentar la documentación que cada Entidad de Crédito considere necesaria para estudiar la operación. En caso de denegación de la operación por una Entidad de Crédito, el Beneficiario podrá acudir a otra Entidad Mediadora e iniciar el procedimiento.
  11. Comisiones. Las Entidades de Crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de comisión de apertura, estudio o disponibilidad. Tampoco pueden exigir la firma de un seguro o de cualquier otro producto que eleve el coste.

Más información en la Página web del ICO, de donde pueden descargarse también los formularios de solicitud.

He visto en varias informaciones publicadas que el tipo de interés a partir de 5.000 € se fijará con la suma del Euríbor a un año más 0,25 puntos porcentuales. Es un error. El dato correcto es que interés será del Euríbor a un año más 2,50 puntos porcentuales. Está confirmado por la página web del ICO, por las notas de prensa publicadas por el ICO y el Ministerio de Industria y telefónicamente por un portavoz del Ministerio de Industria.

El capital destinado por el ICO para el plan VIVE es de 1.200 millones de Euros. Con esta cantidad se pueden financiar 240.000 coches en dos años.

Gracias Jose B.