De pequeño, a partir de los cinco o seis años, pasaba horas asomado entre los barrotes de la barandilla del balcón de mi casa cuando llegaba el verano. Los atascos eran interminables. La carretera nacional que venía de Europa, de los países del norte, pasaba por el centro de mi ciudad. No me perdía ni uno solo de los coches de extranjeros que pasaban por debajo de mi balcón. Si en aquellas épocas hubiera existido internet, hubiera inundado de fotos mi blog de niño. Cuando había alguno que no reconocía entraba corriendo a casa para preguntarle a mi padre. «¡Papá, papá, hay uno nuevo!». No estoy seguro de que mi padre los conociera mejor que yo, porque no tenía forma de conocerlos. En mi casa no se compraban revistas de coches y aunque se hubieran comprado, en las revistas españolas no creo que se hablara de los coches que yo veía pasar bajo el balcón. Quizá mi padre se los inventara, pero yo me lo creía todo y poco a poco les iba poniendo nombre. La estrella de Mercedes y el jaguar de los Jaguar eran inconfundibles.

. Jaguar E-Tpe. 75 aniversario de Jaguar

Mercedes se veían muchos. Jaguar muy pocos. Cuando aparecía uno arriba de la calle, si había atasco como solía, entraba yo en casa como una exalación gritando «¡Papá, papá, un Jaguar!» No me sabía los modelos. Ni siquiera estoy seguro de que en aquella época supiera que existían modelos. Todos los Jaguar eran un Jaguar y todos los Mercedes un Mercedes. Mercedes y Mercedes descapotable. Jaguar descapotable no recuerdo si llegué a ver alguno. No lo recuerdo. Mercedes sí. Quería tirarme desde el balcón y subirme en él.

Jaguar Mark 1 3.4 1958

De todos los no descapotables, que eran los que más me gustaban, el que a mí me parecía más bonito era un Jaguar con el culo redondo, el maletero abultado, un morro largo, con la caída curva y un animal asomado, como en la cresta de una colina, gritando al mundo. Era un coche único para mí, habitado siempre por personas riquísimas que recorrían la tierra en ese coche tan caro, capaces de gastar el dinero que quisieran. En ese coche entendía que no tuvieran un descapotable. Porque cuando veía un coche que me parecía muy caro, nunca entendía por qué se habían comprado ese coche y no un descapotable. En España no había descapotables en aquella época. O al menos no los había en mi ciudad.

Jaguar D-Type. 75 aniversario de Jaguar

Este viernes 17 de septiembre se ha celebrado el 75 aniversario de Jaguar, en un recorrido desde Coventry a Londres y Goodwood

Coventry Transport Museum

Había modelos Jaguar de todas las épocas.

Jaguar E-Type S3. 75 Aniversario de Jaguar

Algunos propiedad de la marca y la mayoría propiedad de aficionados ingleses que los mimaban con un cariño enternecedor.

Jaguar SS 3.5 1938

He subido a alguno de estos coches y he vivido muchos momentos con la piel erizada esta jornada que nunca había soñado.

75 aniversario de Jaguar. Salida.

75 Aniversario de Jaguar. Carretera

Londres. 75 aniversario de Jaguar. Coventry - London - Goodwood

Goodwood Revival. 75 aniversario de Jaguar