Durante las pruebas de neumáticos de altas prestaciones que Michelin nos permitió realizar a periodistas de medio mundo en el circuito de Estoril, la primera que me tocó a mí fue una comparativa de diferentes neumáticos deportivos de Michelin en diferentes unidades de un Porsche 911 GTS (997).

El objetivo de este primer análisis dinámico era comparar diferentes neumáticos sobre un coche idéntico, para apreciar la diferencia de agarre y de precisión en el paso por curvas.

Las vueltas las realizamos siempre acompañados de un instructor, que me transmitió dos instrucciones claras: no apurar las frenadas y no entrar pasado en las curvas, porque cuando se va pasado la diferencia entre un neumático y otro se aprecia peor. Soy el alumno más obediente. Conduje con suavidad prístina.

Ficha. Porsche 911 GTS con Michelin Pilot Sport Cup+

Dentro de cada coche había una ficha como ésta. Yo no lo sabía y, para no perderme, fotografié los neumáticos de cada coche antes de subir, para poder mostrárselos y para recordar el orden.

En esta diapositiva nos explicaban qué íbamos a hacer y cómo.

Michelin. Prueba dinámica. Neumáticos de altas prestaciones.

En la siguiente, los neumáticos que íbamos a probar durante dos vueltas al circuito de Estoril. Yo los conduje en orden inverso al que aparece en el listado.

Michelin. Circuito de Estoril. Neumáticos de altas prestaciones.

Según Michelin, los neumáticos procuran estas diferencias de agarre:

Neumáticos Michelin. Diferentes fuerzas de agarre.

Aquí con más detalle, para que puedan leer bien.

Fuerzas de agarre. Neumáticos Michelin Pilot Sport y Slick

Acabada la clase teórica, comienza la practica. En los boxes del Circuito de Estoril están detenidos todos estos coches. Uno detrás de otro.

Circuito de Estoril. Jornadas Michelin Pilot Sport. Coches: Audi - Porsche

Parece que no va a quedar más remedio que trabajar. Es sábado. Con lo a gusto que estaría yo en mi casa. En fin, qué le vamos a hacer. Primer coche:

Porsche 911 GTS. Neumáticos Michelin. Altas prestaciones.

Primeros neumáticos para las primeras dos vueltas: Michelin Pilot Sport PS2.

Porsche 911 GTS (997) con Michelin Pilot Sport PS2

Salgo despacio. No tengo referencias. Mi monitor me apercibe de los riesgos que corro si corro. Así que no corro. Cuando me dice: «Frena» freno a tope para que vea que no tiene sentido, que se puede frenar más tarde sin riesgo. Poco a poco nos vamos compenetrando y puedo correr un poco más. Al final de la segunda vuelta ya está más relajado porque ve que le hago caso en todo lo que me dice. En las dos últimas curvas antes de la parabólica incluso me anima para que empiece a acelerar antes. La cosa va bien.

¿Qué cómo van los neumáticos? Pues no sé. ¿Comparados con cuáles?

Siguientes dos vueltas. Michelin Pilot Sport Cup+

Porsche 911 GTS. Neumaticos Michelin Pilot Sport Cup+

La diferencia entre los dos neumáticos se aprecia con claridad, especialmente a la entrada de la curva. El coche sigue con mayor fidelidad las indicaciones del volante. Estoy seguro de que la velocidad de paso por curva también es mayor y que se puede empezar a acelerar antes. El cronómetro sería un buen indicador de esas diferencias, pero no se cronometran las vueltas.

Últimas dos vueltas de este ejercicio. Neumáticos Slick de competición.

Neumáticos Michelin Slick de Competición.

Veo contento que con estos neumáticos está prohibido ir espacio. Lo pone así:

Neumatico Michelin Slick. For competition purpose only

«For competition purpose only». Se lo digo al profe y me hace caso. Sonríe y luego en el circuito me deja correr más.

Este coche estaba peor de frenos que los dos anteriores. Los neumáticos agarraban más pero los fenos, posiblemente por llevar slicks, habían sido castigados duramente. Frenos aparte, en circuito los slick funcionan muy bien. El incremento de agarre con relación a los anteriores es notable.