El MCV de BMW Group se venderá en 2013. De la información que nos suministran en la actualidad, todavía hay muchos aspectos que concretar.

Mega City Vehicle. Fibra de carbono. Vista lateral.

Nos han asegurado que la carrocería será de fibra de carbono, montada sobre un chasis de aluminio y con el motor eléctrico situado en la parte posterior. También sabemos que no llevará caja de cambios, que la suspensión delantera será tipo McPherson (por la configuraciónd el chasis de aluminio) y me dijeron que la suspensión posterior será multi-link, que en realidad es no decir nada. Tendremos que esperar para saber qué tipo de multi-link.

Gracias a las preguntas que me han propuesto ustedes (gracias, porque no se me había ocurrido), he preguntado si habría una versión de autonomía extendida y, para mi sorpresa, me han dicho que sí, que la están estudiando y parece que la probabilidad es alta de que esté disponible desde el inicio de la comercialización, en 2013. El motor de combustión iría situado en la parte posterior, al lado del motor eléctrico. En la siguiente imagen se ve la disposición de la batería, del motor eléctrico y el sistema de transmisión a las ruedas posteriores. Si llevara un motor térmico, lo situarían al lado del motor eléctrico, a su izquierda en la vista de la fotografía.

MCV, de BMW. Disposición de las baterías y el motor eléctrico

Una de las ventajas de no llevar el motor en la zona delantera es que la zona de deformación y absorción de energía es más larga que en la mayoría de vehículos en caso de impacto. Por este motivo, según me aseguraron, en caso de choque frontal, la deceleración de los ocupantes sería más baja que en cualquiera de los BMW actuales, más incluso que en un Serie 7.

MCV, de BMW. Vista 3-4 delantera

El modelo de carrocería con el que están trabajando no tiene pilar central. Me aseguraron que la decisión sobre si llevará o no llevará pilar centrla el modelo definitivo no está tomada.

MCV, de BMW. Vista lateral posterior