El salpicadero del Jaguar XE tiene un diseño especial. Una figura de arco, que arranca desde las puertas y prosigue por toda la parte frontal del salpicadero, da un aspecto futurista, de platillo volante me atrevo a decir, al interior del Jaguar XE.

Es un diseño muy llamativo que no pasa inadvertido y que a mí no me genera problemas funcionales. Sin embargo, esa pretendida continuidad hace que uno se fije inevitablemente en los ajustes y holguras de esta construcción novedosa.

En cada coche que me subo hago la misma foto, de la unión entre el salpicadero y la puerta. Tanto por el lado derecho como por el lado izquierdo. Una buena fabricación, un buen ajuste, una buena calidad de acabado, se manifiesta con un ajuste idéntico por un lado que por otro. La distancia entre uno y otro lado puede ser mayor o menor. Cuanto menor sea, mayor es el esfuerzo del fabricante. Pero por encima de todo, lo que tiene que ser es constante.

Antes de hacer la foto del detalle me he subido en varios Jaguar XE. A simple vista he advertido que el ajuste entre puerta y salpicadero varía mucho de unas unidades a otras. Pero no sólo de unas unidades a otras. También varía entre los dos extremos del salpicadero, como en el caso de la foto. Y, además, como en el caso de la foto, el problema no es sólo la holgura. Entre un lado y otro tampoco se consigue un alineado constante.

La cuestión es que las diferencias no se encuentran sólo en los coches que he visto. Al volver he repasado las fotos entregadas por Jaguar y las diferencias entre unos coches y otros son relevantes.

Empiezo por las fotos que he hecho yo. Mi tradicional foto puerta – salpicadero.

Lado derecho.Jaguar XE. Ajuste puerta-salpicadero. Lado derecho.

Desde un punto de vista equiparable, fotografía del  lado izquierdo.

Jaguar XE. Ajuste puerta-salpicadero. Lado izquierdo.

La separación es menor en el lado izquierdo y mejor la alineación.

Una foto de detalle del lado derecho desde una perspectiva que se ve bien la separación entre lado y lado con la puerta perfectamente cerrada.

Jaguar XE. Detalle

A mí me sorprende que Jaguar, que reclama un lugar entre los fabricante Premium y que pone precio a sus coches en concordancia con esa aspiración, se atreva a llevar coches a una presentación ante la prensa con estos desajustes. Conozco muchas marcas, Premium y generalistas, que no se atreverían a presentar coches con esta terminación. Yo no lo he visto en muchísimos años, tras miles de fotos y de toqueteos en los detalles y ajustes.

Es posible que haya marcas que tengan estos desajustes y hasta mayores en los coches que salen de las cadenas de producción. No soy capaz de revisar todos los coches que salen en las diferentes marcas. Lo que afirmo es que en presentaciones a la prensa no lo he visto anteriormente. Una vez, hace muchísimos años, vi uno, cuando yo era joven e inexperto y trabajaba para una radio. Me invitaron a probar un coche y cándido de mí se lo mostré a la persona responsable de comunicación de la marca. Lo retiraron inmediatamente de la presentación. En aquel caso imagino que solo había un coche que era diferente al resto.

Más sorprendente me parece que en las fotografías suministradas por la marca se muestre esta disparidad de ajustes. En las fotos realizadas en estudio, parece que la composición es homogénea. Aun así, tengo alguna duda. Es posible que en Jaguar no le den la importancia a este asunto que le doy yo. Es posible que para los compradores de un Jaguar tampoco la tenga. Pero me extrañaría que fuera así. Un buen ajuste es reflejo de la calidad del proceso de producción y un desajuste en tantos coches es síntoma de que existen serias dificultades para resolverlo.

Foto de un salpicadero completo suministrada por Jaguar, de un coche con el volante a la derecha. En esta imagen el ajuste es prácticamente perfecto en la unión del lado derecho y casi perfecto en el izquierdo. Estas uniones no se parecen en nada a ninguna de las que he visto yo en todos los coches en los que me he montado.

Jaguar XE. Salpicadero. volante derecha.

Otra foto suministrada por Jaguar, de las que tenemos en las galerías de fotos de km77.com. Volante a la izquierda. También buen ajuste. Son fotos de estudio, probablemente con unidades perfectamente definidas, quizá con unidades de las que se llevan a los salones del automóvil, que en muchas marcas son repasadas y ajustadas a conciencia.

Jaguar XE. Salpicadero. Rojo y negro.
Pero Jaguar también ha suministrado otras fotos, probablemente de las fotos hechas «On location», con las unidades de la presentación, en las que se aprecia la diversidad de ajustes.

JaguarXE Detalle

Otra unidadJaguar XE. Volanterojoynegro

Mismo punto de vista, diferente holgura.

Jaguar XE

En esta unidad, que probablemente sea la misma cuyo detalle aparece en la foto superior, parece que el ajuste es muy similar en ambos lados.

Jaguar XE Salpicadero

 

 

***

Información, fotos, precio, equipamiento y fichas técnicas y mediciones del Jaguar XE en km77.com.

Artículo sobre detalles de conducción y del interior  en este mismo blog Teletransporte