Durante varios meses nuestro Renault Clio ha estado haciendo un ruido, una especie de crujido (acompañado en ocasiones de un fuerte golpe seco), procedente de la suspensión delantera. Lo oíamos al sacar el coche del garaje por las mañanas, cuando tomábamos las rampas de salida. También se oía al pasar por un paso de peatones sobreelevado o una irregularidad en el asfalto que hiciese trabajar la suspensión. No era un ruido pequeño, todo lo contrario.

La primera vez que intentamos grabar el vídeo, cuando ya teníamos montada la cámara, decidimos no hacerlo. Fue un día cálido de esos que ha habido en invierno. Hemos observado que el monstruo del ruido despertaba cuando hacía frío y el coche llevaba parado un tiempo (largo). Si hacía calor o llevábamos circulando un rato, permanecía dormido.

En la redacción de km77.com hicimos apuestas. No voy a darles pistas de qué opciones se nos ocurrieron porque les queremos dejar que ustedes también participen en el diagnóstico. Pueden hacerlo viendo el vídeo que hay un poco más abajo, en el que se oye perfectamente. Está grabado a primera hora de la mañana y las tomas las hemos hecho en dos días diferentes, con una temperatura cercana a los 10ºC y después de que el coche estuviera parado toda una noche en un garaje.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gVH9g-BEA54&w=700&h=394]