A los 44 000 kilómetros decidimos cambiar los neumáticos que nuestro Renault Clio traía de fábrica, unos Michelin Primacy 3 de medidas 205/45 R17. Con este kilometraje, los surcos de los neumáticos delanteros tenían 3 milímetros de profundidad; los surcos de los posteriores era mucho mayores, 5 milímetros.

Por lo tanto, estas ruedas aún tenían vida útil, pues para circular legalmente la profundidad mínima debe ser de 1,6 milímetros. Sin embargo, decidimos cambiarlas para probar unas de tipo «all-season» o «cuatro estaciones» de la marca y modelo Vredestein Quatrac (información sobre el cambio de ruedasinformación del proceso de compra) con la llegada del tiempo frío y lluvioso. Así podremos circular con más seguridad durante los próximos meses y e informaremos sobre sus cualidades.

La mayor parte de esos 44 000 kilómetros los hemos realizadopor autopistas o autovías. Casi siempre hemos conducido a ritmo normal, es decir, sin intención de acelerar el desgaste de los neumáticos, ni lo contrario. Una de las pocas circunstancias en las que sí pudimos incrementar notablemente su desgaste, fue cuando realizamos varias frenadas a tope desde 120 km/h para medir la distancia mínima de detención.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos parece que la duración ha sido buena. Tambien es importante señalar que el desgaste de la banda de rodadura ha sido uniforme. En ningún momento hemos permutado los neumáticos porque es una operación que está desaconsejada por el manual de usuario.

También comprobamos el estado de las ruedas cuando el Renault Clio tenía 30 000 kilómetros (aquí hay más información).

Cambiamos las ruedas de nuestro Renault Clio con 44 000 kilómetros

Neumáticos Michelin Primacy 3 después de 44 000 kilómetros. En la imagen superior aparece un neumático trasero y en la inferior uno delantero.


A continuación hay otras dos fotos hechas desde distintos puntos de vista:

1. Testigo de desgaste de un neumático delantero:

Renault Clio. Prueba 120 000 km. Neumático delantero Michelin Primacy 3con 44 000 km

2. Testigo de desgaste de un neumático trasero:

Renault Clio. Prueba 120 000 km. Neumático trasero Michelin Primacy 3 con 44 000 km