El Clio de esta prueba de 120.000 km ha sido conducido por unas veinte personas diferentes. Salvo alguna excepción, todas de km77.com, tanto aquellos que se dedican a probar coches como empleados con otras tareas en la empresa. El uso ha sido variado, desde trayectos cortos por ciudad a viajes de varias horas. Incluso alguna escapada larga fuera de España.

Durante la prueba hemos consumido 8175,5 litros de gasolina, 8062 según el ordenador del coche. El consumo medio ha sido el siguiente, según el tipo de vía:

Final- consumo

El único problema importante que hemos tenido en el coche ha sido la avería de la caja de cambios cuando tenía 86 433 km (más información). Fue reemplazada en garantía; la nueva no ha dado problemas. Otro motivo por el que hemos tenido que ir al taller ha sido por problemas en los cierres de las puertas y el portón. También han sido solucionados en garantía y no se han vuelto a reproducir.

A algunos conductores les ha fallado puntualmente el sistema de parada y arranque automáticos del motor. Ocurre muy de vez en cuando (no arranca cuando debe) y no ha sido posible reproducirlo cuando lo hemos llevado al taller.

Según comprobamos en la revisión que hicimos en la que lo comparamos con un Clio nuevo al finalizar la prueba, el Clio no presenta un desgaste acusado tras los 120 000 km, aunque sí hemos notado un empeoramiento en la calidad de rodadura y en la suavidad con la que funciona el motor. En el habitáculo tan solo hay algun plástico rayado y la zona del apoyabrazos de la puerta del conductor ha cedido por la presión de algún codo.

renault-clio-reposabrazos

Este es un resumen de las impresiones, tanto las positivas como las negativas:

Lo positivo

  • Estabilidad y sensación de seguridad. Renault ha hecho un coche muy fácil de llevar, con buen tacto y que no reacciona con brusquedad ante un error o una maniobra imprevista. Esto es así tanto en carreteras lentas como en vías rápidas.
  • Asientos delanteros. Cómodos y con suficiente sujeción en las curvas. El del conductor se puede sentar bajo.
  • Manejo en ciudad. El Clio es un coche pequeño y el volante se gira con poco esfuerzo, por lo que es cómodo maniobrar.
  • Es posible conseguir consumos bajos conduciendo con normalidad.
  • Huecos y maletero. Hay varios lugares para dejar cosas en las plazas delanteras y el maletero tiene una capacidad mayor que la media.
  • Sistema de apertura y arranque manos libres. Resulta muy cómodo no tener que buscar en el bolsillo o el bolso el mando del coche. Para abrir, basta con pulsar el botón que hay en la manilla; para cerrar, solo hay que alejarse del coche.

Lo negativo

  • Motor con pocos bajos, muchas vibraciones y ruidoso. El Diesel de la misma potencia es mejor en todos estos aspectos.
  • Posición del pedal del acelerador. A varios conductores les ha parecido que estaba muy alto y tenían que ir forzando la posición del pie. Tanto como para acabar con molestias en esa pierna durante los viajes.
  • Los brillos. El interior es vistoso pero Renault utiliza materiales que reflejan mucho, siendo en ocasiones muy molesto para el conductor. Es el caso de los aros cromados que decoran los indicadores del cuadro de instrumentos. El plástico negro brillante de la consola, además de producir reflejos, es muy sucio.
  • Iluminación interior muy escasa. Hay un único plafón situado delante del todo. En las plazas traseras no se ve nada a oscuras. Esto dificulta acciones como encontrar algo que se ha dejado en ellas o atar el cinturón de una sillita infantil.
  • Sensación de calidad. En el habitáculo hay plásticos mal rematados (a destacar los decorativos del volante, cuyos bordes pueden hacer hasta daño). La sensación de solidez al circular por zonas con asfalto irregular es escasa y el ruido de las puertas al cerrarlas es malo.
  • Pintura. El color «amarillo Sport» es muy sucio y difícil de limpiar bien. No sabemos si ocurrirá lo mismo con el resto de colores disponibles.

Además de en este blog, la prueba completa de 120 000 km de este Renault Clio puede leerse en esta información de km77.com. Próximamente pondremos a la venta nuestro Clio en coches77.com.