Durante el período estival, nos llegó un correo electrónico procedente de «renault.naviextras.com». Una página en la que es necesario estar registrado para poder realizar actualizaciones del sistema Media Nav y de la cartografía. En el correo, lo primero que podemos leer es la existencia de una nueva  actualización de la cartografía. No sabemos si gratuita o de pago, por lo que procedemos a comprobarlo.

mail act

Captura de pantalla del correo electrónico recibido

En junio de 2013, actualizamos la cartografía desarrollada por Navteq —que incluye los países España, Portugal, Gibraltar, Andorra, Italia, el Vaticano, San Marino y Grecia y paquetes de puntos de interés («POI») de España, Italia, Portugal y Grecia—. Esta actualización fue gratuita ya que la realizamos en los 90 días posteriores a la compra del vehículo. En esta entrada hay más información y un vídeo sobre el proceso.

IMG_0440

El Media-Nav pregunta antes de copiar la información en el dispositivoUSB

Como hicimos en la anterior vez, el primer paso es almacenar en una memoria USB (de 4Gb) la información actual del sistema. Para ello introducimos la memoria en la ranura del Media Nav y copiamos los datos (Opciones del navegador/Actualización de mapas). Este proceso dura poco más de un minuto.

inicio

Indicación de que existe un paquete sin descargar

Lo siguiente que tenemos que hacer es conectar la memoria con toda la información en un ordenador. Éste tiene que tener instalado el programa desarrollado por Renault denominado «Renault Media Nav Toolbox» —en caso de no tenerlo, desde esta Web de Renault se puede descargar—. Abrimos el programa e iniciamos sesión.

De manera automática el sistema muestra una pantalla emergente informando de la existencia de un paquete de datos. Su tamaño es de 178 Mb y el tiempo de descarga variará dependiendo de la conexión a Internet que se tenga contratada. En ese momento creemos que, primero el sistema va a actualizar el software y posteriormente, la cartografía.

Una vez finalizada la descarga de este paquete, el programa muestra cuáles deben ser los siguientes pasos. Cerramos, extraemos la memoria USB de manera segura y volvemos al interior del Clio. Ya en el habitáculo, conectamos la memoria USB al Media Nav del coche. Automáticamente el sistema muestra un cuadro de diálogo en el que pregunta si queremos actualizar el sistema. Esta operación hay que realizarla con el motor en marcha (con el coche parado o en movimiento) y el tiempo empleado es de unos 5 minutos. Tras la actualización, el sistema se reinicia de manera automática.

IMG_0441

Momento durante la descarga de datos

Como indicaba en el programa de Renault, volvemos a copiar los datos del sistema y regresamos al ordenador. Tras conectar la memoria, el programa nos indica que todo está actualizado, no existe más información en la pestaña de «Actualizaciones». Para salir de dudas, accedemos al «Catálogo» y observamos que la última cartografía disponible es la misma que ya tenemos instalada, la denominada «Q4».

IMG_0444

Tenemos instalados la versión «Q4» de los mapas

Por tanto, el correo electrónico recibido de Renault no es correcto, ya que nos alerta de la existencia de una nueva cartografía que evidentemente no es tan nueva —puesto que la tenemos desde hace más de un año—. Sin embargo, no nos han informado de que el software que teníamos en nuestro Clio, estaba desactualizado.

IMG_0445

Confirmación del nuevo software

El 11 de septiembre preguntamos a Renault España sobre el contenido de la actualización —versión 4.0.3— pero a día de hoy, no hemos obtenido respuesta. Nosotros como usuarios habituales no hemos apreciado cambios en el funcionamiento del sistema, sí es cierto que hemos advertido que algunas opciones que antes estaban desactivadas —como la alerta sonora por exceso de velocidad— tras la actualización estaban conectadas. Antes de realizar el proceso de actualización teníamos instalada la versión 2.1.0 —el Media NAV de fábrica tenía la versión 1.1.3—, por lo que pensamos que quizás antes de esta actualización hubiera habido otra, pero el servicio de alerta no nos ha informado.