Hace unas semanas, en km77 hicimos una comparativa entre tres modelos que, por sus características técnicas, apenas tienen rivales en el mercado: el Honda Jazz 1.5 i-MMD, el Renault Clio E-TECH y el Toyota Yaris 120H. Los tres tienen una longitud en el entorno de los cuatro metros, se mueven mediante un sistema de impulsión híbrido no enchufable y tienen el distintivo ambiental ECO de la DGT.

De los tres hay abundante información en sus respectivas pruebas escritas, pero además hemos grabado un video en el que tratamos de explicar de una forma más visual cómo es el habitáculo de cada coche, cómo funcionan sus respectivos sistemas híbridos y, en definitiva, cómo es la convivencia en el día a día con cada uno de ellos. Las principales características de cada uno de los modelos probados están recogidas en esta tabla:

Modelo Longitud (mm)Potencia (CV)Maletero (l)Precio (€)
Honda Jazz 1.5 i-MMD404410930421 900
Renault Clio E-TECH405014025421 534
Toyota Yaris 125H394011628618 700

Tras varios días de conducción por carretera, autopista y ciudad en los que realizamos varios recorridos comparativos, las conclusiones a las que llegamos los redactores fueron claras: el Renault es el modelo que tiene una mejor calidad de rodadura, el que funciona con más suavidad y el que tiene un habitáculo más aislado del ruido exterior. Además también es el que mejores prestaciones ofrece, mientras que el consumo es mayor o menor en función de las condiciones de circulación.

El Yaris tiene un habitáculo ligeramente más amplio que el Clio y un maletero de mayor capacidad, y todo ello con una carroceria más pequeña, un detalle que puede ser determinante para aquellas personas que no dispongan de una plaza de garaje amplia o se muevan habitualmente por ciudad. Sus prestaciones son correctas, peores que las del Clio, pero más que suficientes para circular con agilidad por todo tipo de vías. El consumo es siempre bajo, más en ciudad que en carretera.

El Honda Jazz es, sin lugar a dudas, el más adecuado para aquellas personas que necesiten un vehículo familiar y práctico, ya que es el más amplio y el que más maletero tiene. También es el que tiene un tacto de conducción menos refinado y el más ruidoso, pero su consumo en ciudad es inferior al del Clio y el Yaris.

El Toyota Yaris, con un precio de partida de 18 700 euros a fecha de publicación de este artículo, es el más asequible de los tres, seguido de lejos por el Renault Clio (desde 21 534 euros) y por el Honda Jazz, que es el más caro (21 900 euros).