Como viene siendo habitual en los últimos años, el Grupo VW realiza en la tarde/noche previa a un salón del automóvil la presentación de todas sus novedades. En Škoda la novedad más destacable para el Salón del Automóvil de Fráncfort es el Superb Combi, la versión familiar del Superb (modelo que está a la venta en nuestro mercado desde 26 270 €). Pero no acaban aquí las novedades de la marca.

SKODA-SUPERB-SPORTLINE-2

Škoda Superb Combi SportLine


Superb GreenLine

Škoda presenta la versión de bajo consumo para la gama Superb. Estas versiones tienen un motor Diesel de 1,6 litros de cilindrada y 120 CV de potencia. Es el mismo que ya se utiliza en la gama pero con pequeños ajustes. El motor está acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades que tiene unos desarrollos más largos que los de la versión estándar. Otra de las novedades es la incorporación de un sistema de recuperación de energía en las frenadas, un mejorado sistema de parada y arranque en las detenciones y el sistema SCR (Selective Catalytic Reduction).
Skoda-Superb-GreenLine-1
Además, hay ciertos cambios en la carrocería que permiten reducir la resistencia aerodinámica, como una nueva suspensión que hace que la carrocería vaya 15 mm más cerca del suelo, una parrilla específica o un pequeño alerón situado en la parte superior del portón trasero. El coeficiente aerodinámico pasa de 0,275 a 0,263. Todo esto se complementa con unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Todas estas mejoras sirven para que el consumo de carburante en ciclo medio descienda hasta los 3,7 litros a los 100 km —equivale a unas emisiones de 95 g/km de CO2 expulsadas a la atmósfera—. Es junto con el Volkswagen Passat BlueMotion 1.6 TDI BMT 120 CV y el Opel Insignia 2.0 CDTI ecoFLEX 140 CV Start&Stop la berlina de más de 4,70 m de longitud que menos consume del mercado (listado comparativo de turismos, ordenados según consumo). Según Škoda se pueden realizar 1780 km sin repostar.

Superb SportLine

Škoda estrena en el Salón de Fráncfort la línea deportiva para el Superb y el Superb Combi —viene a ser un nivel de equipamiento similar al R-Line en Volkswagen o al S-Line en Audi—.
superb-sportline (1)
Estéticamente se diferencia del resto de modelos por tener pintados en color negro brillo ciertos elementos como la parrilla frontal, las carcasas de los retrovisores, las barras longitudinales del techo —en el Supeb Combi— o el pequeño alerón situado en la parte superior del portón del maletero —en el Superb—. También observamos una línea en negro brillo en los laterales del vehículo. En la parte posterior hay un difusor trasero de nuevo diseño y salidas de escape cromadas. Los cristales posteriores están oscurecidos y las llantas de aleación son de 18 pulgadas en acabado antracita. De manera opcional están disponibles unas llantas de 19″ en color «negro bruñido».
Además, las versiones SportLine tienen una suspensión deportiva que rebaja la altura de la carrocería en 15 mm, un diferencial de bloqueo electrónico, el selector de «Modo de Conducción» (que permite al conductor escoger el tipo de conducción pulsando un botón) y la función «ESC Sport» del control de estabilidad.
superb-sportline
En el interior también existen diferencias. Los Superb y Superb Combi SportLine tienen asientos deportivos con tapicería específica para estas versiones, volante multifunción tapizado en cuero de tres radios, pomo de la palanca de cambios específico y pedales de aluminio. Las inserciones en el salpicadero y en las puertas tienen efecto carbono (de momento no hay disponibles imágenes del interior).
El nivel de equipamiento SportLine estará disponible en toda la gama excepto con los motores Diesel y de gasolina menos potentes, estos son el 1.6 TDI de 120 CV y el 1.4 TSI de 150 CV, respectivamente.

Rapid MonteCarlo

Škoda presenta el sexto modelo de la saga «Monte Carlo» tras el Citigo, el Fabia y el Fabia Combi, el Spaceback y el Yeti. Estas versiones presentan un aspecto exterior e interior específicos.
Skoda-Rapid-Monte-Carlo-1
En el exterior se combina el color rojo de la carrocería con el negro de algunos elementos como las llantas de aleación —de 16 o 17 pulgadas—, la parrilla delantera, las carcasas de los espejos retrovisores, los añadidos delanteros y laterales, el pequeño alerón situado sobre el portón o el difusor posterior. Además estas versiones tienen faros de xenón y faros antiniebla oscurecidos, así como los cristales posteriores.
El equipamiento de serie está basado en las versiones Ambition, aunque hay algunos elementos específicos como el volante deportivo de tres radios con la parte inferior achatada, el pomo de la palanca de cambios o los asientos deportivos con tapicería exclusiva.
[print_gllr id=26449]

Spaceback ScoutLine

Otra de las novedades de la marca checa es la versión ScoutLine del compacto Spaceback. Un modelo que no llegará a nuestro mercado y que ofrece un aspecto más campero pero sin mejorar las cualidades para circular fuera de carreteras asfaltadas.
exterior-rapid-spaceback-scoutline
El Spaceback ScoutLine se diferencia por tener tanto en el paragolpes delantero como en el trasero unos paneles de protección de plástico en negro mate y «Plata Reflex». También hay otros recubrimientos de protección en negro mate en los laterales de la carrocería y en los pasos de rueda. Las carcasas de los retrovisores están pintadas en «Plata Reflex» y las llantas de aleación son de 16 pulgadas —17 de manera opcional—.