SEAT presenta en el Salón del Automóvil de Fráncfort la nueva gama León CUPRA que ofrece ahora 290 CV de potencia máxima. La nueva versión estará a la venta a inicios del 2016. La variante de tres puertas —llamada SC— costará 33 600 €. La carrocería de cinco puertas será 350 euros más costosa que la de tres y la familiar —llamada ST— 750 € más.
005LEONCUPRA290

El nuevo CUPRA 290 mantiene el mismo bloque de 2,0 litros, cuatro cilindros y sobrealimentación mediante un turbocompresor. Tiene 10 CV más y el par máximo de 350 Nm se alcanza ahora en un régimen aún más amplio, de 1700 a 5800 rpm (antes 1750-5600 rpm).
Según los primeros datos facilitados por SEAT, el nuevo CUPRA 290 acelera desde parado hasta los 100 km/h en 5,7 segundos, una décima menos si se elige la caja de cambios de doble embrague DSG. Es decir, son 0,1 segundos más rápidos que sus respectivas versiones de 280 CV. La velocidad máxima no varía (250 km/h).
El aumento de potencia influye negativamente en el consumo medio de carburante. Tanto con el cambio automático DSG como con el manual, el nuevo CUPRA 290 consume 0,1 l/100 km más que antes —6,5 y 6,7 l/100 km, respectivamente—.
10
Como parte de la dotación de serie en el CUPRA 290 está la suspensión con amortiguadores de dureza variable (llamada DCC) y el SEAT Drive Profile, un dispositivo que permite ajustar en cuatro niveles —Confort, Sport, Individual y CUPRA— parámetros como la rapidez de respuesta del motor a los movimientos del acelerador, la rapidez de funcionamiento del cambio de marchas DSG y el sonido del motor.
Otros elementos incluidos son los faros de ledes para todas las funciones, un sistema de multimedia compuesto por una pantalla táctil de 5,8 pulgadas (Media System Plus; más información de éste y otros dispositivos multimedia disponibles para el SEAT León), asientos deportivos tapizados de Alcantara e iluminación interior de ledes (que pueden ser de color rojo, cuando se selecciona el modo CUPRA del SEAT Drive Profile, o blanca para el resto).
11
El paquete Performance también está disponible para el CUPRA 290. En él está incluido un sistema de frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones con discos delanteros perforados de 370 mm, llantas exclusivas de 19” (negras o naranjas) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. Además, también se puede cambiar el aspecto del coche con los paquetes Line, un conjunto de piezas —las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logotipo CUPRA del portón trasero- que pueden ser de color blanco, negro o naranja o personalizar el interior con los asientos tipo bacquet que ofrecen mayor sujeción (imagen) o elementos en negro piano.