El Shelby GT350 es uno de los modelos más conocidos en el panorama automovilístico. Ford, durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles ha presentado el nuevo Shelby basado en la sexta generación del deportivo americano, retomando la denominación de origen GT350.
The All-new Shelby GT350 Mustang
Un modelo diseñado para plantar cara a deportivos europeos como el nuevo BMW M4 Coupé aunque teniendo siempre presente a otros vehículos americanos de altas prestaciones como por ejemplo, el Dodge Challenger, el Chevrolet Camaro o el también presentado en Los Ángeles, Cadillac ATS-V Coupé.

El nuevo Shelby GT350 Mustang tiene un motor de ocho cilindros en uve con 5,2 litros de cilindrada que desarrolla 500 CV de potencia. Es el motor atmosférico más pontente jamás fabricado por Ford. Para lograrlo, los ingenieros de la marca han utilizado un cigueñal plano, una característica de motores de competición o de algunos deportivos de altas prestaciones —por ejemplo, Ferrari—.
A diferencia de un V8 tradicional, donde las barras de conexión están unidas al cigüeñal a intervalos de 90 grados, este diseño crea espacios uniformes en todos los pernos de manivela a intervalos de 180 grados. Esto permite un orden de encendido del cilindro que se alterna entre las bancadas de cilindros, reduciendo la superposición de pulsos de presión de escape. Cuando se combina con los avances de la culata y del tren de válvulas, permite una mejor refrigeración del cilindro, ampliando el rendimiento del motor. El resultado es un motor que desarrolla 500 CV y que tiene un par motor superior a 400 Nm (no dan el dato exacto).
De momento, Ford solo habla de una transmisión manual de seis velocidades, sin mencionar un posible cambio automático. Para mejorar la tracción en las curvas y en las aceleraciones en línea recta, Ford ha instalado un nuevo diferencial Torsen de deslizamiento limitado.
[print_gllr id=24825]
La nueva plataforma de Mustang ha aumentado la resistencia a la torsión un 28 % respecto al modelo anterior, siendo así, la más «fuerte» de toda la historia. Para mejorar aún más la rigidez, en el eje delantero se ha instalado una barra de refuerzo entre las torretas de la suspensión, fabricada en fibra de carbono. Además, la altura de la carrocería respecto al suelo ha bajado, aunque no indican cuanto.
Otra de las novedades del Shelby es la utilización de amortiguadores MagneRide con control continuo. Estos amortiguadores están llenos de un fluido hidráulico impregnado con partículas de hierro; cuando una corriente eléctrica pasa a través del fluido, el comportamiento del amortiguador varía. Estos impulsos son independientes en los cuatro amortiguadores y gracias a los miles de sensores de posición de movimiento permiten realizar cambios cada 10 milisegundos.
[print_gllr id=24836]
Las llantas de aleación de 19 pulgadas desarrolladas específicamente para este modelo están montadas sobre unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport con compuestos especiales y con refuerzos en los flancos. Unos neumáticos específicos para este modelo. Las grandes llantas dejan ver el sistema de frenos desarrollado por Brembo para esta versión. En el eje delantero monta discos perforados de 394 mm con pinzas de seis pistones, en el trasero las pinzas son de cuatro pistones y los discos de 380 mm.
El Shelby GT350 Mustang tiene un nuevo sistema de control integrado con cinco programas de conducción, incluido uno que permite ajustar al conductor: el ABS, el control de estabilidad, el control de tracción, la dirección, la cartografía del acelerador, el ajuste de los amortiguadores MagneRide y el sonido del escape.
Estéticamente el nuevo modelo de Shelby se diferencia claramente con los modelos actuales de la nueva gama Mustang (más información del modelo europeo). Se han ensanchado las vías delanteras y los pasos de rueda. El capot es nuevo, fabricado en aluminio con aberturas que mejoran la refrigeración. El paragolpes delantero ha sido rediseñado incluyendo un difusor inferior, esto además de dotarle de un aspecto más deportivo sirve para mejorar la entrada de aire al motor así como la distribución del aire hacia los laterales. En la parte posterior se ha rediseñado el difusor trasero y se ha añadido un pequeño alerón situado en la tapa del maletero.
[print_gllr id=24840]
En el interior, el volante es específico para esta versión, según Ford, facilita la entrada y salida del vehículo. También son especiales los asientos delanteros con el reposacabezas integrado. Están desarrollados por Recaro y tapizados en Alcántara.
Aquellos conductores que quieran un plus de confort podrán adquirir el paquete «Tech Pack» que está compuesto entre otras cosas por tapicería de cuero, climatizador de doble zona y sistema de sonido Audio Shaker con pantalla LCD táctil MyFord Touch de 8 pulgadas.
The All-new Shelby GT350 Mustang