Ferrari ha aterrizado en el Salón del Automóvil de París 2016 con la variante descapotable de su deportivo híbrido LaFerrari, el Aperta. Es el primer acto que sirve para celebrar el 70 aniversario de la marca —que se cumple el año que viene—, pero no ha sido el único: en la muestra parisina, Ferrari ha anunciado que realizarán 350 unidades únicas, y ya hemos podido conocer a las cinco primeras.
Actualmente la gama Ferrari está compuesta por cinco modelos: California T, 488 GTB, 488 Spider, GTC4Lusso y F12berlinetta. Excluímos al LaFerrari Aperta pues es un modelo de fabricación limitada. Las 350 versiones exclusivas serán repartidas a partes iguales entre esos cinco modelos, todos ellos harán honor a personajes ilustres de la marca o a otros modelos que han marcado una era, tanto en la propia Ferrari como en el mundo del motor.
ferrari-70-aniversario-km77com-2
Todas las unidades tendrán en el habitáculo una insignia conmemorativa, en ella se puede ver el logotipo del 70 Aniversario, con la denominación del departamento de personalización indicando que solo hay una unidad fabricada con esas características y el modelo/personaje en el que se basa.
Como hemos mencionado, en París hemos podido conocer a los cinco primeros integrantes de esta familia de deportivos exclusivos; en Engendro Mecánico os invitamos a que los conozcáis, a pesar que la marca ha dado muy pocos detalles al respecto.
ferrari-70-aniversario-km77com-3
Comenzamos con el Ferrari 488 GTB Schumacher. Un modelo inspirado en el monoplaza F2003-GA con el que el aclamado piloto de Ferrari, Michael Schumacher ganaba en la temporada 2003 el Campeonato del Mundo de Pilotos de F1 y la escudería, el Campeonato del Mundo de Fabricantes de F1. La carrocería de este 488 GTB está pintada en rojo, y nos llama la atención el color blanco de la parte frontal, un guiño al alerón delantero del monoplaza.
ferrari-70-aniversario-km77com-4
En el interior, el servicio de personalización de Ferrari ha tapizado los asientos en color beige, con el salpicadero en color negro y tanto las levas de fibra de carbono para el cambio, como las salidas de ventilación en amarillo, a juego con el velocímetro.
Otro de los integrantes de esta colección es el Ferrari F12 Berlinetta Stirling. Este modelo está inspirado en el Ferrari 250 GT Berlinetta SWB, que pilotado por Stirling Moss se hizo con la Tourist Trophy en el año 1961.
ferrari-70-aniversario-km77com-5
Esta unidad está pintada en un azul intenso «Blue Scuro Racing» con adhesivos de color blanco en la parte frontal y en las puertas, un espacio circular para colocar el número identificativo del piloto. No faltan las insignias del 70 aniversario.
ferrari-70-aniversario-km77com-6
El habitáculo del F12 Berlinetta Stirling está completamente diseñado a juego con el exterior. Los tonos negros están mezclados con los azules —presente en los asientos, paneles de las puertas, parte inferior del salpicadero o en la consola—; mientras que el blanco podemos visualizarlo en las costuras, en las inserciones del volante y de la consola, en las levas para el cambio, en los umbrales de las puertas o en las alfombrillas.
ferrari-70-aniversario-km77com-7
Pasemos a los descapotables. El Ferrari California T Steve McQueen. Este modelo está basado en el 250 GT Berlinetta Lusso del año 1963. Este modelo fue a parar a las manos del famoso actor y mediático piloto Steve McQueen; un regalo de su mujer. Aquel Ferrari fue (y aún hoy se mantiene) calificado como uno de las unidades más elegantes que ha salido de la fábrica.
ferrari-70-aniversario-km77com-8
La carrocería está pintada igual que aquel 250 GT: en marrón oscuro, con el interior a juego, mezclando el marrón oscuro en la parte superior e inferior del habitáculo y el marrón claro para los asientos y parte central del salpicadero.
A pesar de que Ferrari ha presentado cinco modelos, en esta primera muestra no hay ninguna unidad del último integrante de la familia Ferrari: el GTC4Lusso; en cambio hay dos unidades del 488 Spider.
ferrari-70-aniversario-km77com-9
La primera que os mostramos es el Ferrari 488 Spider Joya Verde. Este modelo rinde homenaje a un equipo británico, el David Piper Racing. Piper llegó a Ferrari para conducir un GTO, desencantado tras no conseguir triunfar en la Fórmula 1 con Lotus. En Ferrari logró conquistar dos años consecutivos (1965 y 1966) las 9 horas de Hyalami, corría con su colección privada. En 1970 durante el rodaje de la película Le Mans tuvo un accidente con un Porsche 917 en el que perdió una pierna.
ferrari-70-aniversario-km77com-10
Todos los modelos, tanto los Ferrari como los Porsche 917 del equipo estaban pintados en color verde, por ello Ferrari le ha dado ese color exclusivo a la carrocería, en el que no falta el adhesivo con el dorsal 25 en las puertas. El interior es de color negro con los asientos tapizados en cuero, negro el del acompañante y de color rojo el del conductor.
ferrari-70th-anniv-models-paris-10
El último de esta primera entrega de modelos 70 Aniversario es el Ferrari 488 Spider apodado como El Spider.  Esta unidad está inspirada en el 375 MM del año 1953 y luce un color blanco de triple capa denominado por la marca como Blanco Italia. El habitáculo es de color azul, a juego con las dos líneas que atraviesan la carrocería de este 488 Spider.
ferrari-70-aniversario-km77com-11
A medida que Ferrari vaya presentando nuevos modelos de esta colección exclusiva y limitada a una unidad, os los iremos mostrando.