El primer salón del automóvil del año, celebrado en la ciudad de Detroit, cierra sus puertas el próximo domingo 25 de enero. En esta entrada, realizaremos un pequeño repaso con las novedades más destacables de las principales marcas.

Acura NSX
[print_gllr id=25172]
El Acura NSX es un deportivo biplaza híbrido con cambio automático y tracción en las cuatro ruedas. Tiene un motor de gasolina de seis cilindros dispuestos en una V a 75º (colocado en posición longitudinal por detrás del habitáculo), tres motores eléctricos y una caja de cambios automática de doble embrague y nueve velocidades (imagen de la disposición mecánica). Acura no da la cifra de potencia de ninguno de ellos, pero sí dice que la potencia máxima del conjunto es superior a 550 CV (más información sobre este modelo).
 
Alfa Romeo 4C Spider
Era un secreto a voces y Detroit fue el escenario escogido para presentar la versión descapotable del Alfa Romeo 4C. Un vehículo de tracción trasera, estructura de fibra de carbono y motor colocado por detrás de las dos plazas que componen el habitáculo. El techo puede ser de lona desmontable o una pieza rígida de fibra de carbono.
[print_gllr id=25173]
El Alfa Romeo 4C y 4C Spider comparten el motor de gasolina turboalimentado de 1,7 litros de cilindrada, 241 caballos de potencia y una caja de cambios automática (TCT) de doble embrague de seis velocidades que ha sido especialmente calibrada para el modelo Spider (más información sobre este modelo).
 
Audi Q7
Aunque ya conocíamos el aspecto y datos de la segunda generación del Audi Q7, en el Salón de Detroit pudimos verlo por primera vez.
[print_gllr id=25174]
Inicialmente se podrá optar entre una versión Diesel —3.0 TDI 272 CV— y una de gasolina —3.0 TFSI 333 CV—. Un poco más tarde, Audi no especifica cuando, llegará un Q7 híbrido enchufable de 373 CV con motor Diesel y eléctrico. Y posteriormente habrá otro Q7 Diesel de potencia inferior —V6 TDI 218 CV— (más información sobre este modelo).
 
BMW Serie 6
Con la nueva gama Serie 6 ocurría lo mismo que con el modelo de Ingolstad ya que BMW había desvelado su aspecto y gama de motores a principios de diciembre (más información de la gama Serie 6).
BMW Serie 6 NAIAS 2015
Estará disponible tres variantes de carrocería: Serie 6 Coupé (dos puertas y 4,89 metros de longitud; más información del modelo 2012), Serie 6 Gran Coupé (cuatro puertas y 5,01 m; más información del modelo 2012) y Serie 6 Cabrio (descapotable de dos puertas y 4,89 m; más información del modelo 2012). Estará disponible a partir de abril de 2015.
La gama de motores no varía: tres de gasolina —versión 640i, con motor de seis cilindros en línea y 320 CV; 650i, con motor de ocho cilindros en V y 449 CV; y M6, motor V8 de 560 CV— y uno Diesel —640d, motor de seis cilindros en línea y 313 CV—. Para el M6 hay en opción un paquete llamado «competition package» que incrementa la potencia a 575 CV (prueba del BMW M6 de 2012).
 
Cadillac CTS-V
Esta versión de la berlina CTS de Cadillac (un turismo de cuatro puertas y casi cinco metros de longitud) estará a la venta a partir de la primavera de 2016 (más información sobre este modelo).
[print_gllr id=25175]
Tiene un motor de ocho cilindros colocados en V, 6162 cm³ (diámetro 103,25 mm y carrera 92 mm), inyección directa y está sobrealimentado por un compresor volumétrico. Es el mismo motor de gasolina que el Corvette Z06.  Cadillac da la potencia (649 CV) según la norma SAE, que es la que se utiliza en EE.UU, y que calcula la potencia del motor de manera distinta a la empleada en Europa (normalmente DIN o la casi equivalente ECE-R24), que es la aparece en las fichas e informaciones de km77.com.
 
Chevrolet Volt
La segunda generación del Volt, un turismo eléctrico de 4,58 metros de longitud, no estará a la venta en España. El Volt modelo 2016 es un coche muy distinto respecto al de 2012. Ahora tiene cinco plazas en lugar de cuatro y su peso ha disminuido 125 kg (1607 frente a 1732 kg) aunque conserva el sistema de impulsión de 151 CV, compuesto por dos motores eléctricos y uno de gasolina, aunque hay cambios en algunos de los elementos que lo componen.
Chevy-Volt
El motor de gasolina (de 102 CV) se utiliza para recargar la batería. Los motores eléctricos pueden ser empleados individualmente repartiendo el par de la forma más óptima. A velocidades bajas, el motor eléctrico de mayor potencia mueve el vehículo. A velocidades moderadas, ambas máquinas eléctricas aportan par en función de las necesidades, pudiendo actuar el menor de ellos como generador recargando la batería o como motor apoyando al primero. En condiciones de mayor demanda de potencia ambos motores aportan energía para la propulsión (más información sobre este modelo).
 
Ford GT
Una de las sorpresas del Salón de Detroit ha sido el Ford GT. Un deportivo biplaza de tracción trasera con un motor de gasolina V6 sobrealimentado de 3,5 litros y más de 600 caballos —Ford no da la cifra exacta— colocado por detrás del habitáculo. Su fabricación comenzará a finales de 2016. Reemplaza al Ford GT de 2004, que tenía un motor V8 sobrealimentado de 5,4 litros y 558 CV.
[print_gllr id=25176]
El chasis está fabricado con fibra de carbono, como los paneles de la carrocería. Algunas partes del subchasis delantero y trasero son de aluminio. Ford no indica el peso del GT, pero dice que será uno de los vehículos de producción con mejor relación entre peso y potencia (más información sobre este modelo).
 
Ford Shelby GT350R Mustang
En Detroit hemos podido ver la segunda versión del preparador Shelby. Esta vez es más extrema y tiene como finalidad principal, rodar en circuitos. El GT350R tiene el mismo motor que la versión más modesta (GT350), es decir, un motor de gasolina de ocho cilindros en uve con 5,2 litros de cilindrada que en esta ocasión desarrolla más de 500 CV de potencia y tiene un par motor máximo superior a 540 Nm (aunque en ningún caso especifica el dato exacto).
[print_gllr id=25177]
Respecto al GT350 del que deriva, esta versión especial pesa cerca de 60 kg menos, tiene una caja de cambios manual de seis velocidades que ha sido puesta a punto, un diferencial de deslizamiento limitado Torsen y una suspensión mejorada. Además incorpora llantas de 19 pulgadas de diámetro fabricadas en fibra de carbono y un alerón de mayores dimensiones (más información sobre este modelo).
 
Ford F-150 Raptor
Ford ha presentado en Detroit la nueva «pick-up» de alto rendimiento. Tiene un motor de gasolina de la familia «Ecoboost» con seis cilindros situados en uve y 3,5 litros de cilindrada. Ford no da los datos de potencia y par aunque sí mencionó que mejoran a los de la generación anterior (motor V8 de 6,2 litros con 411 CV y 588 Nm de par).
[print_gllr id=25178]
La nueva F-150 Raptor tiene un cambio automático de diez relaciones, una carrocería de aluminio que permite mejorar el peso en 227 kilos, tracción en las cuatro ruedas y un diferencial delantero Torsen. Además, tiene seis modos de conducción preestablecidos que permiten al F-150 Raptor superar cualquier situación. Estos modos actúan sobre la transmisión, el control de tracción, el ABS y el control de estabilidad.
[print_gllr id=25179]
Estéticamente se diferencia del F-150 por los pasos de rueda ensanchados, un frontal más agresivo, doble salida de escape y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos específicos BFGoodrich All-Terrain.
 
Honda FCV
El FCV Concept es un prototipo eléctrico que utiliza una pila de combustible como fuente de energía (más información sobre este modelo).
Honda FCV Concept NAIAS
Honda afirma que la pila de combustible del FCV mejora un 60 por ciento la eficiencia de la anterior y es un 33 por ciento menor. Da más de 100 kW (con una densidad de energía de 3,1 kW/l de hidrógeno). El hidrógeno se almacena en estado gaseoso a 700 bar; su rellenado supone tres minutos y da autonomía para recorrer 700 km (según la norma japonesa JC08), 80 km más que el FCX Clarity.
 
Hyundai Sonata Hybrid y Sonata PHEV
El Sonata Hybrid es un modelo de cuatro puertas que tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa y 2,0 litros de cilindrada acoplado a un cambio automático de seis velocidades. La potencia conjunta del motor de combustión y del eléctrico es de 193 CV. El consumo medio de combustible es de 5,6 l/100 km. Según Hyundai el Sonata podrá circular en modo eléctrico hasta velocidades de 120 km/h aunque no desveló la autonomía. La batería es de solo 1,2 kWh.
Hyundai Sonata PHEV NAIAS
Por su parte el Sonata PHEV es un turismo que tiene un sistema de impulsión híbrido cuya batería se recarga principalmente conectándola a la red eléctrica. Hyundai ha combinado el mismo motor de combustión que en el Sonata Hybrid y un motor eléctrico de 50 kW —con una batería de polímero de litio de 9,8 kWh (casi cinco veces superior al Hybrid)— que permite una autonomía máxima de 35 kilómetros. La potencia conjunta del Sonata PHEV es de 202 CV.
 
Hyundai Santa Cruz Crossover Truck
El Santa Cruz Crossover Truck es un prototipo que anticipa el diseño de un futuro «pick up». Tiene cuatro puertas, con las traseras batientes en sentido contrario a la marcha (como ocurre por ejemplo en el F-150 Raptor). Creado a partir de la nueva plataforma que estrenará la próxima generación del ix35.
[print_gllr id=25180]
El Santa Cruz tiene un motor Diesel de dos litros de cilindrada que desarrolla una potencia de 190 CV y un par motor máximo de 470 Nm. La tracción es a las cuatro ruedas.
 
Fuente de las imágenes: Newspress