El evento realizado a orillas del lago Wörthersee comenzó siendo una reunión de amantes del Golf GTI, y ha pasado a ser un evento muy importante para Volkswagen. Tanto que este año se ha dado conocer allí en primicia el nuevo VW Golf GTI Clubsport S —que por cierto, ha batido el record en Nordschleife (te lo contamos en esta entrada)—. Al igual que en los últimos años, no pueden faltar a la cita las propuestas realizadas por los jóvenes diseñadores que están bajo la tutela del gigante alemán. Hoy os traemos el Golf GTI Heartbeat con 400 CV de potencia.
El proyecto se ha llevado a cabo durante 9 meses y lo han realizado aprendices de diferentes áreas del proyecto «Volkswagen Vocational Training» con edades comprendidas entre los 20 y 26 años —cinco mujeres y siete hombres—. Un proyecto que este año tiene un especial valor ya que se celebran los 40 años del Golf GTI.

El motor de este prototipo es de gasolina con cuatro cilindros y dos litros de cilindrada. Según indica Volkswagen el motor está basado en el que utiliza el Golf R, aunque no da detalles de los cambios efectuados para que la potencia aumente de 300 a 400 CV.  Esta cifra de potencia ya la alcanzó en el año 2014 el prototipo VW Golf R400 que también tenía un motor 2.0 TFSI. Como detalle, los estudiantes han pintado la carcasa del motor en rojo y gris con el logotipo del látido de corazón «Heartbeat».
El Golf GTI Heartbeat tiene un nuevo paragolpes delantero en el que podemos destacar las láminas que hay sobre las entradas de aire de color rojo. También es nuevo el paragolpes posterior, el alerón es el mismo que utiliza VW en el GTI Clubsport S. La carrocería tiene un acabado en dos tonos con un decorado en forma de panel de abeja en los laterales y parte superior de la carrocería.

Además de los cambios estéticos, el modelo tiene un nuevo sistema de suspensión de la marca Blistein, un sistema de frenos Brembo mejorado y llantas de aleación BBS de 20 pulgadas. También es novedad el sistema de escape y una barra de refuerzo entre las torretas de la suspensión delantera.

En el interior los estudiantes han incluido asientos tipo baquet como los utilizados en el GTI Clubsport S. Estos asientos están tapizados en cuero con la parte central representando un panel de abeja, el logotipo 40 bordado y la parte posterior de los asientos pintados en color rojo. Al igual que en el GTI Clubsport S, han quitado la bandeja cubre equipajes y el piso de posición variable del maletero, y han instalado una jaula de protección en caso de vuelco.
GTI-Treffen am Wörthersee 2016: Der Golf GTI Heartbeat
Uno de los elementos especiales con los que cuenta este modelo es un sistema de sonido de 1360 W de potencia con siete altavoces y un amplificador con iluminación especial de ledes. En el salpicadero se puede observar varios logotipos del modelo Heartbeat. Todo esto se completa con un completo equipamiento que incluye entre otros elementos navegador, conexión a Internet, App-Connect, cámara de visión trasera, faros de xenón, cristales tintados, control de velocidad adaptativo.
GTI-Treffen am Wörthersee 2016: Der Golf GTI Heartbeat
El Golf GTI Heartbeat es el noveno proyecto realizado por los estudiantes de Volkswagen para el Festival de Wörthersee desde el año 2008. A continuación, os dejamos con un pequeño vídeo en el que se repasan estos nueve proyectos.