Hace poco menos de un mes se publicaba el reglamento de esta prueba de selección diseñada por la propia Peugeot con el fin de encontrar un piloto de cada uno de los 8 países del programa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza) para que formaran equipo con un 208 GTI en la próxima edición de las 24h de Nürburgring. Para poder participar el requisito principal era haber tenido licencia de piloto en el año 2011 y 2012, así que como lo cumplía y ya que era gratis, que también hay que decirlo, decidí apuntarme.
pulsera
 

Ayer por la tarde me escapé del trabajo un poco antes para ir a Madrid, tenía que estar esta mañana a las 7:30h en el circuito del Jarama, así que decidí ir a dormir a casa de mi cuñada, que no estaba pero muy amablemente me dejó las llaves de su casa en un bar. Esto fue un espectáculo, porque dejó las llaves en un sobre a nombre de Themístocles López, mi nombre completo, y el propietario del establecimiento no se lo creía, por lo que me pidió ver el DNI además de bromear si mis padres me querían. Aún con todo aproveché para cenar un bocadillo de lomo con queso y una coca cola, con la que me dieron un pincho de tortilla con ensaladilla rusa y una empanadilla. Todo por 5,50€, un regalo.
bocadillo
Después, ya en casa decidí estudiar un poco el plano del Jarama y ver unos vídeos onboard. La última vez que estuve era en los 90 y de copi de mi padre, así que no recordaba mucho. Buscando en youtube encuentro varios vídeos onboard, decido empezar por algunos de un Hyundai Getz, un 205, etc. pienso que la selección se va a hacer con el 208 GTI, por lo que ver algún coche circuitero de menos potencia puede ser recomendable. Creo que ya me he aprendido el circuito, cierro los ojos y trato de hacerlo de memoria, recordando puntos de frenada, donde atacar cada vértice, etc. ¿Y si al ser todos pilotos nos ponen un 208 preparado para circuitos? Pensando en esta opción decido pasar a una categoría superior, algún Clio cup por ejemplo y me doy cuenta que van a machete. Busco también alguno que no sea en carrera para ver como se traza sin tapar huecos. Ya lo tengo, son las 23,30 h. me puedo ir a dormir.
A las 6:00 de la mañana suena el despertador y me levanto como cuando mi padre me llamaba para ir a esquiar, ¡de un bote! Me ducho, preparo el café con tostadas para despejarme y me lo tomo delante del ordenador repasando los vídeos, estoy super motivado. Bajo a la calle y me voy camino del Jarama sin hacerle caso al navegador que no sé donde me mandaba. Llego media hora antes, casi no estaban ni los de Peugeot, pero ya había algún coche.
boxes
En la vida hay que soñar de vez en cuando, por eso compramos lotería ¿no? Algo así era la frase más repetida cuando nos vamos dando cuenta de la gente que está en la sala. Entre los que vemos a primera hora están Ni Montserrat (World Series, F3), Marta Suria (Campeona Mini Challenge), José Manuel de Los Milagros (Bicampeón Clio Cup, campeón Mini Challenge) y muchos más que no conozco personalmente pero que hablaban de la temporada de GP2, World Series, etc. También hay gente que es habitual del Trofeo RACE o Peugeot 205 cup y están hartos de darle vueltas al circuito. A los que como yo que es la primera vez que vamos a rodar en el Jarama de piloto siempre nos quedará la suerte y disfrutar del evento.
Tras un cafecito y unas pastas cortesía de la casa pasamos al briefing en el que nos dan la primera sorpresa, vamos a participar con un Peugeot 208 VTI 82 cv ticilíndrico, que no digo que no sea un gran urbanita, pero que para la prueba se antoja algo justo. Por otro lado pienso que esto iguala las cosas, pero nada más lejos de la realidad ya que el que se conoce el circuito sabrá como trazar muy fino, y si no lo haces seguro que el coche se queda muerto, como un kart de alquiler. En este punto me acordé de la carrera de hace dos semanas y los consejos de Dani, atacar más tarde la curva, frenar antes de entrar y salir lo más rápido posible de la curva. La segunda sorpresa es que han colocado 3 chicanes hechas con barreras rojas y blancas en las partes más rápidas del circuito como son la recta principal, la Hípica y Bugatti, por lo que el consejo de Celedonio de pasarla a chapa ya no vale, ni algunas de las referencias de los vídeos. Nos comentan también que han quitado el ABS, ESP, control de tracción, por lo que hay que tener cuidado en las frenadas. Y para terminar, la prueba consiste en una vuelta de reconocimiento para ver las chicanes y una vuelta lanzada, que cuenta desde antes de la última curva de acceso a meta hasta el mismo punto, para al terminar entrar directamente a boxes, eso es todo.
Briefing
La mañana es fría, muy fría y mientras esperamos a nuestro turno,  todos vamos haciendo grupos y comentando la jugada: yo creo que estará demasiado frío, yo una vez me encontré la curva 3 helada, este coche no debe andar nada, espero que la chicane se pueda pasar recta, etc. Solo hay 2 coches en pista al mismo tiempo para no encontrarnos, un buen detalle. Hay nervios.
Por fin es mi turno, llevo el número 29, pero no han pasado 28 antes que yo, hay muchas bajas. Me acerco al coche que me ha tocado, hay 5, me siento y ajusto el asiento hacia arriba, hacia abajo, delante , detrás, respaldo, ahora el volante para adentro, para afuera, bueno, parece que ya lo tengo. Pruebo los pedales, en el de freno han puesto lija, el cambio de marchas, entran todas, lleva solo 50 km., perfecto ya está listo. Me relajo, suelto el embrague, calado, empezamos bien. El coche de delante avanza, voy a reducir el hueco, calado de nuevo. Como me vean los de Peugeot me bajan del coche.
yo
Repaso mentalmente el circuito con los ojos cerrados y trato de concentrarme, es solo una vuelta. Me toca salir. Me hacen la señal de 10 segundos, 5 segundos, adelante. Despacito por el pit lane, quiero ver como está puesta la chicane de la recta porque cuando la pase estaré ya en la vuelta lanzada, no parece muy seria. Acelero a fondo, y el coche no va tan rápido como mi mente, llego a la primera curva y bloqueo frenos, la trazo, curva 2, encaro la 3 de doble radio, veo el cono que han puesto y no puedo tocar, la 4 más rápido de lo que pensaba que se podía hacer y la 5 a fondo. Voy a llegar a la chicane de la Hípica y vaya, si que es cerrada, casi de poner primera. La paso y tomo las enlazadas dando bandazos para ver el agarre de los neumáticos, el normal para unos de serie. Encaro hacia Bugatti y veo la otra chicane, no tan cerrada como la anterior pero hay que frenar mucho, la paso, bajada y tomo bien la siguiente, un poco tarde, subida y a lo que me doy cuenta estoy en la doble de derechas que me la tomo con calma para poder acelerar recto y pasar la fotocélula lo más rápido posible, ya estoy en «la vuelta».
208
Esto va en serio. Entrada a meta a fondo y bien pegado al muro. Llego a la chicane y como el resto es bastante cerrada, freno demasiado pronto. Sigo hacia la primera curva y freno tarde, la tomo un poco pasado pero voy concentrado. Sigo el resto y todo va más o menos bien (seguro que ya me han caído 4 segundos) hasta que llego a la chicane de Bugatti, apuro la frenada y bloqueo de atrás. El ruido me recordaba a cuando era pequeño y derrapaba con mi bici como un macarra. Creo que me voy a comer la barrera y en el último momento suelto el freno y doy volantazo, un MB clase A de primera generación aquí habría terminado la vuelta, pero el 208 lo pasa sin problemas, no sé si alguien la habrá pasado más rápido. Sigo, bajada a fondo y freno demasiado fuerte, me va a faltar potencia para la subida, efectivamente.  Llego a la última doble y se me atraganta un poco, que le vamos a hacer. He hecho toda la vuelta y me meto a boxes, me desvían, toca refueling, así que no me puedo quejar de haber rodado con peso extra de gasolina.
208 GTI
Una vez ya fuera del coche aprovecho para comentar con otros pilotos como les ha ido. Alguno se ha llevado una chicane ya en la vuelta de reconocimiento por lo que no vale su tiempo, otros dicen que muy bien, hay de todo. Aprovecho para ir a la curva 3 a hacer unas fotos y ver pasar a algunos de los participantes y poco rato más tarde me voy por que hacía demasiado frío y había poco más que rascar. Ya había hablado con los que conocía de Aragón, como Cristian, Gasca, Francho, etc. así que podía dar por terminada la experiencia.
He aprovechado mi visita para tomar un refresco con el Sr. Moltó y comer con un amigo, así que no ha sido un viaje en balde. Ahora, a toro pasado, yo no habría hecho como alguno de los participantes que se había cogido un vuelo desde Mallorca para acudir a esta cita, que una vuelta con chicanes al Jarama en un coche de82 cv y con pocas posibilidades de ser seleccionado no lo vale.
De regalo, y como buen tema fuera del concurso: ¿alguien sabe a qué velocidad salta el radar móvil? Por que he adelantado a un Toyota nuevecito que me ha parecido que iba muy lento, por lo que he disminuido algo la velocidad, pero aún con todo lo he pasado frenando a unos 125/130 km/h de marcador. Era el tramo Zaragoza-Huesca y ya tenía ganas de llegar a casa, aunque no me sirva como excusa para recurrir la multa ;).
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Ha salido la clasificación, he quedado el 12 de 114, ¡no está nada mal! Además soy de los números más bajos, junto a Nil Montserrat y José Luis Abadín, casi nada. El resto son de media mañana para adelante, que no quiero decir nada, pero seguro que mejoraba algo la cosa, ¡jejeje! Me tendré que apuntar a estas cosas…
clasificación