La presentación de los nuevos modelos de BMW M, el M3 y M4 está cada vez más cerca, pero todavía hay que esperar. Para que la espera sea más llevadera, BMW ha publicado algunos datos de ambos modelos, fotografías técnicas y un vídeo en el que dos de los pilotos del DTM (Bruno Spengler y Timo Glock) analizan el comportamiento del vehículo dando unas vueltas al trazado alemán de Nürburgring Nordschleife (ver imágenes del M4 durante el viaje con el Clio de la Prueba de 120 000 km).
201309_P90133995-zoom-orig
A pesar de ser datos oficiales, BMW no desvela cifras exactas. Se confirma que ambos modelos tendrán un motor de 6 cilindros de nueva factura, denominado S55 B30, con dos turbocompresores (IHI) de baja inercia asociados a una admisión de geometría variable (VALVETRONIC) y sistema Doble-VANOS. Tendrá una potencia aproximada de 430 CV a 7500 rpm y un par motor máximo de más de 500 Nm, mejorando un 30% respecto al que ofrecía el anterior V8 de los M3.
De serie, estará asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Pesa 12 kg menos que la utilizada por la anterior generación. Esta nueva caja de cambios tiene la peculiaridad de que al engranar una marcha más corta eleva automáticamente el régimen del motor para eliminar la brusca retención que se suele producir al levantar el pie del embrague de forma repentina. Logra el mismo efecto que se consigue con la maniobra del punta-tacón, haciendo que las marchas entren más suavidad. Algo similar emplea Nissan en el 370Z (más información).
Opcionalmente, estará disponible una caja de cambios automática de doble embrague con 7 relaciones que incorporará un sistema de Launch Control y varios modos de funcionamiento.
201309_P90133992-zoom-orig
La tracción es a las ruedas traseras, tiene un diferencial denominado Active M Differential. Es un diferencial con un activador eléctrico que varía el bloqueo constantemente.
El consumo se ha reducido un 25%, esto permite cumplir con las normas de contaminación EURO VI.
El peso del conjunto será inferior a 1500 kg con un reparto de masas entre los ejes del 50:50. Para conseguir el equilibrio y la reducción del peso se ha empleado CFRP en el portón, techo, soportes del capó delantero y paragolpes trasero. El árbol de transmisión que no tiene rodamiento central también está fabricado en este material (es un 40% más ligero que el empleado en el M3 anterior). También se ha reducido 5 kg gracias a la fabricación en aluminio de los brazos de la suspensión.
[nggallery id=624]
El M3 y el M4 tienen una dirección electromecánica con tres programas de funcionamiento (comfort, sport y sport+) nueva en los modelos de BMW M.
Entre las opciones disponibles estará el sistema de suspensión variable (Adaptative M Suspension) con tres modos de funcionamiento (Comfort, Sport y Sport+) o los frenos carbocerámicos.
[nggallery id=625]
Vídeo del BMW M3 y M4 rodando en Nordschleife: