Las baterías de los coches eléctricos constituyen uno de los campos de investigación más importantes a día de hoy. Las queremos que acumulen mucha energía, que se puedan cargar en muy poco tiempo, que apenas se degraden y que su fabricación sea «respetuosa» con el medio ambiente (va entrecomillado porque respetuosa nunca lo será).

En la actualidad, la inmensa mayoría de los coches eléctricos (listado de todos los que hay actualmente a la venta en España) utilizan baterías de iones de litio, pero no todas son iguales. En una primera clasificación por composición del cátodo, nos encontramos que los tipos principales son NCM (como la de un Mercedes-Benz EQS), NCA (Tesla Model X) y LFP (¿futuro Renault 5?).

Esas siglas no resultarán extrañas a quien esté metido en el mundillo del coche eléctrico y a buen seguro que sabrá lo que significan: NCM (Níquel Cobalto Manganeso), NCA (Níquel Cobalto Aluminio) y LFP (Litio Hierro Fosfato). También sabrá cuáles son las principales diferencias entre esos tipos de batería. Una de ellas es que las NCM y NCA tienen mayor densidad energética que las LFP, mientras que estas últimas soportan mejor los ciclos de carga y descarga.

No es tan común saber que esas diferentes características se deben a, entre otras, la estructura molecular de los compuestos en el cátodo, que determina la tasa de difusión del litio. O que lo enlaces níquel-oxígeno de las baterías NCM y NCA son débiles, y eso es hace que estas no sean tan seguras en caso de accidente. La cuota de mercado de las LFP en Europa parece que crecerá en los próximos años, pero su rendimiento a bajas temperaturas es un asunto que todavía hay que mejorar.

En este vídeo vamos a ver esas cosas y algunas más, para que aquellos que lo deseen puedan profundizar un poco más en este tema y entender cómo la química marca las diferencias. He tratado de concentrar en unos pocos minutos todo lo que he ido leyendo y aprendiendo de diferentes artículos sobre baterías. Espero haberlo hecho correctamente. Sin más, espero que os guste.

Todavía sigo por aquí. Solo quería deciros que hace unas semanas publicamos un vídeo de técnica también relacionado con el mundo del coche eléctrico, pero en este acerca de las características de funcionamiento de los motores eléctricos. Lo podéis ver pinchando en este enlace.