A veces encuentras gente que está un poco más loca que tú, con más ganas y decisión. No es fácil, me meto en mil berenjenales, pero es que lo de esta gente de Esplús no tiene nombre. Creo que en los campos de regadío además de agua echan algún producto que hace que los lugareños sean especiales y colaboren del primero al último en cualquier proyecto. Os voy a contar un poco la historia.
Joaquín y Luis, los principales promotores de la historia, se propusieron llevar a la realidad un sueño, construir un circuito de autocross en su pueblo. Como entre dos cuesta un rato, han involucrado a todo un pueblo de unos 600 habitantes que se ha volcado al 100%, y a alguno de fuera como yo que nos animamos enseguida. Esto no es fácil, todos sabemos que el espíritu altruista no está siempre presente, pero ellos lo han conseguido.
Circuito autocross Esplús

Una vez lanzada la idea lo difícil era encontrar el sitio para hacerlo. Finalmente apareció el campo deseado, algo pequeño se pensó al principio, pero que al final ha resultado perfecto. Era un campo yermo, en el que os prometo que no parecía que se pudiera hacer nada, pero cuando a esta gente se les mete algo entre ceja y ceja… Yo lo miraba y no lo veía. Empezamos todos a sacar planos con google maps o el sigpac y a imaginar como sería el trazado, donde poner los boxes, etc. Se revisaron las condiciones para que el circuito pudiera ser homologado por la Real Federación Española de Automovilismo, que nunca se sabe hasta donde se puede llegar. Una vez decidido más o menos, entraron las máquinas a trabajar.
Gracias a la empresa Trabajos y servicios Terés aparecieron tractores, picadoras, excavadoras, camiones, etc. con los que limpiar primero el campo y mover tierra después. Hubo que rebajar partes del campo, marcar el circuito, etc. para por lo menos poder ver si, rodando con un coche, eso se parecía a lo que el plano decía. Tras algunas modificaciones se decidió el trazado que parecía más divertido. A partir de aquí a mover tierra para hacer que todos los taludes estén bien formados, hacer una balsa para tener agua para la cuba, pasar la refinadora y compactar la tierra, hacer los puestos para los comisarios, poner el semáforo, etc.
Circuito en obras
Además de todo el trabajo del circuito en si, se podaron las encinas que hay alrededor del circuito. Una de las ventajas de este campo es que todo un lateral está elevado y con sombra natural, perfecto para el público. Se ha acondicionado con un camino por el que pueda pasar la gente y una barandilla para darle seguridad. El resultado impresionante. Acudir a un circuito de tierra en junio y estar viendo todo el circuito a la sombra, no tiene precio.
Para terminar, construir los baños para chicos y chicas, vallar el circuito, acondicionar una casa que ya había de 2 plantas para dirección de carrera y cronometraje en la primera planta y bar en la de abajo, sembrar los boxes para que no se levante polvo, hacer un lavadero para los coches, etc.
Durante todo el proceso la Federación Aragonesa de Automovilismo a estado al tanto de la obra, con visita del Presidente, José Antonio Vicente, y el Secretario, Jesús Baquero, para darnos sus recomendaciones, forman parte también de Motorland, así que sus consejos y opiniones eran importantes. Obtuvimos la homologación necesaria. Junto al papeleo federativo se buscaron los seguros necesarios, que no son fáciles de conseguir.
Ya he comentado al principio que están locos los de este pueblo, de marcar un circuito en el suelo que era la idea principal a gastar casi 40.000 euros va un paso, pequeño para ellos. Esta es una valoración de los trabajos realizados, ya he comentado que es un pueblo volcado y la ayuda «humana» ha sido enorme.
Así que ya está construido, ahora habrá que inaugurarlo, ¿no?
inauguración circuito autocross Esplús
El pasado sábado por la tarde fue el día indicado. Para poder montar la fiesta se organizaron unas tandas de entrenamiento con simulacro de carrera. Ha habido mucho trabajo para poder dar a conocer el circuito a los pilotos y a la gente de al rededor, como si fuera una carrera calendada. 9 turismos y 8 kart cross acudieron a nuestra llamada, cantidad más que suficiente para poder montar un buen espectáculo.
La inauguración corrió a cargo del presidente de la Diputación de Huesca, D. Antonio Cosculluela, el Excmo. Sr Alcalde de Esplús, D. Eduardo Lalana, el presidente de la FADA, José Antonio Vicente y los promotores, Joaquín Fontán y Luis Terés. Una vez cortada la cinta dio inicio el espectáculo, con todos los participantes rodando por grupos y formando las parrillas para el simulacro de carrera. Esto sirvió para que toda la organización fuera tomando contacto con lo que será la primera prueba de autocross que se celebrará en septiembre.


Fotos de NeYs
Esperemos que este sea el inicio de un montón de carreras en Esplús y generen afición, tanto de público como de pilotos, hay que acercar el espectáculo para que, poco a poco, abrir oportunidades para este deporte que amamos.