Como ya sabéis algunos, el Prius que compró km77.com para hacer una prueba de larga duración (160.000 km) es, actualmente, de mi propiedad (y de mi señora esposa).

priusmovimiento

Lleva con nosotros algo más de un año, desde que tenía casi 190.000 km, y, en estos momentos, el odómetro marca poco más de 213.000 km. Desde que acabó la prueba hasta que se vino con nosotros sufrió la irá de un par de bolardos en su carrocería, así que pasó por chapa y pintura: los dos paragolpes (con raspones y algo más…), el lateral derecho (golpes y roces)  y la puerta del conductor (algún ser mononeuronal arañó la puerta con una llave o similar) fueros repintados. Y no quedaron bien, aunque ahora ya no se nota tanto (no tengo buenas experiencias con la sección de chapa y pintura del taller Toyota de Zaragoza; ni con el Prius ni con el Yaris. La atención es buena, el trabajo malo).
prius213000
A las dos semanas de sacarlo del taller, alguien lo golpeó mientras estaba aparcado en la calle. El piloto izquierdo (roto), la aleta (con un agujero en la chapa) y el paragolpes trasero (otra vez…) tuvieron que ser reparados y/o sustituidos. Afortunadamente, el causante dejó una nota en el parabrisas y el seguro se encargo de ello.
Mi mujer, que es quien lo usa a diario, está contenta con él aunque a veces se queja de que no corre, dice que su Yaris tenía más chicha —hablo en pasado porque ahora el Yaris lo uso yo para otras finalidades 🙂 ). Es un coche que se maneja con suavidad, es cómodo y tiene una fantástica guantera entre los dos asientos delanteros con diversos lugares para guardar infinidad de cosas. El habitáculo es amplio para nuestras necesidades (dos adultos, un niño y ocasionalmente un Golden Retriever) pero sí echamos en falta un maletero más grande; ésto no sé si es culpa del coche o nuestra por llevar tanto bulto.

priusguantera

Las luces, como ya dijimos en la prueba, son malas pero con unas bombillas decentes se puede mejorar algo el problema. No sé si debido a que circulamos (casi) siempre con las luces encendidas, las bombillas nos han durado un año (una murió tres semanas después de fallecer la otra, son Philips). Cambiar una lámpara de los faros (H4, la misma para cortas y largas) requiere habilidad, manos pequeñas y suerte, todo ello a partes iguales. La del lado izquierdo, pase, pero la del lado derecho es ciertamente complicado cambiarla. En Internet hay gente que ha subido vídeos enseñando como desmotar el paragolpes para poder sacar el faro y sustituir una bombilla… Estoy pensando en montar kit de alumbrado diurno (luces de LEDs) a ver si así no se funden las bombillas tan pronto. Desconozco si la utilización de estos kits es legal (recuerdo que la tercera luz de freno fue ilegal antes de pasar a ser obligatoria…).
El Prius tiene (por fín, dirá alguno) un problema mecánico. Bueno dos. Los cuento en la próxima entrada.

Alfonso Herrrero