El Mitsubishi Lancer es uno de los modelos más populares de la marca japonesa en todo el mundo. Hasta la fecha, en nuestro país, el Lancer se vendía con carrocería de 4 puertasLancer Berlinay 5 puertasLancer Sportback—.
En el verano de 2011, ambos modelos se dejaron de comercializar con los motores gasolina 1.5 MIVEC de 109 CV y 1.8 MIVEC de 143 CV. Pasaron a venderse con un único motor Diesel: 200 DI-D de 150 CV —el mismo que tiene el ASX—. En otros países, se comercializó tanto para la carrocería berlina como para la Sportback la versión Ralliart que tenía un motor gasolina de 2,0 litros que producía una potencia de 240 CV.
Imágenes:
[nggallery id=167]

El tope de gama era el Lancer Evolution X que sólo se vendía con la carrocería de 4 puertas. El EVO tenía tracción a las cuatro ruedas con un motor de 2,0 l de cilindrada que estaba sobrealimentado. Daba 295 CV a 6.500 rpm y 366 Nm de par máximo a 3.500 rpm. El motor era un motor cuadrado y tenía sistema «MIVEC» (Mitsubishi Innovative Valve timing Electronic Control) que variaba la alzada, la apertura y el cierre de las válvulas, tanto de admisión como de escape. Su máximo rival era el Subaru Impreza WRX STI.
El Evolution X estaba disponible en dos versiones, una destinada a una utilización por carretera («MR TC-SST») y otra para competición («RS»), que también podía ser matriculada.
Imágenes Evolution X:
[nggallery id=168]
Historia del Mitsubishi Lancer:

  • La primera generación del Mitsubishi Lancer apareció en 1973. Los motores eran gasolina y tenían una cilindrada comprendida entre los 1,2 litros y los 2,0 litros. El más potente era un 1,6 litros que se comercializaba en la versión Lancer 1600 GSR. Además esta versión compitió en rally y se proclamó campeón entre otras del Rally Safari.
  • La segunda generación apareció de 1978. Al igual que la generación anterior, los motores eran gasolina —entre los 1,2 y los 2,0 litros—. Los modelos más potentes eran el Lancer EX 1800 GSR que tenía un motor Turbo de 1,8 litros que daba 165 CV de potencia y el Lancer EX 2000 Turbo tenía un 2.0 litros con turbocompresor e inyección de combustible de 168 CV.
  • La tercera generación salió en 1982. Tenía pequeños cambios estéticos e incorporaba una versión con tracción total y mayor distancia al suelo.
  • La cuarta generación del Lancer comenzó a venderse 1988. Su diseño recordaba al del Galant. La versión familiar que se había vendido hasta el momento, dejó de comercializarse.
  • La quinta generación recibió un completo lavado de cara, con un diseño mucho más moderno. Estuvo en el mercado desde el año 1991 hasta el 1995. Se vendía con carrocería de 2 y 4 puertas. Además de los motores de 4 cilindros tuvo un motor V6 atmosférico de 1,6 litros. La versión deportiva «Lancer GSR» que tenía un 1,8 litros Turbo de 192 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas. En septiembre de 1993, Mitsubishi creó una versión más radical, basada en el GSR, fue denominada Lancer Evolution, tenía un motor de 244 CV y tracción a las cuatro ruedas, más tarde surgieron las ediciones II y III.
  • La sexta generación, vendida entre 1995 y 2001 recibió mejoras mecánicas y un diseño continuista. La gama de motores estaba compuesta por cuatro gasolina atmosféricos y tres turboalimentados: dos de ellos se comercializaban bajo la denominación «Lancer GSR», el tercero era el más potente —280 CV— que animaba la versión Evolution —tenía tracción a las cuatro ruedas—. Esta última versión sufriría varios cambios dando lugar a los Evolution IV, V y VI. Con el EVO V y el piloto Tommi Mäkinen, Mitsubishi se proclamó campeón del WRC. 
  • La séptima generación apareció en 2002 y hasta el 2007 fue un modelo muy popular. Se introdujo por primera vez la denominación Ralliart —denominada OZ Rally en los años 2002 y 2003— una versión que estaba a medio camino entre las normales y la Evolution. Los Lancer Evolution de esta generación son tres: EVO VII, VIII y IX.
  • La octava generación comenzó su andadura comercial en 2008 y finaliza en nuestro país en 2013.

Imágenes: (fuente km77.com y Wikipedia)