Como es norma y tradición, ayer fue el día de las verificaciones administrativas y técnicas. Procedimiento indispensable para poder tomar parte en la carrera. El organizador tiene que verificar que tenemos toda la documentación en regla y que nuestro vehículo cumple la normativa de seguridad. Es un trámite largo pero necesario. También tenemos que realizar unos cursos de funcionamiento de los diferentes aparatos de seguridad, GPS: Iritrac, baliza y Sentinel, con examen incluido. Para los que no lo conozcáis, el Sentinel es un instrumento de gran ayuda que mejora la seguridad en carrera, pues sirve para avisar al piloto que tienes delante que te deje adelantar. Además, en el caso que estés parado en una zona peligrosa, avisa a los vehículos que llegan. El Iritrac es un sistema que manda la posición del vehículo en todo momento al organizador, para luego poder ver las comparativas de los vehículos en la web del Dakar y tenerlos controlados sobre el recorrido. También tiene incorporado un teléfono satélite que nos da línea directa con el organizador en caso de necesitar auxilio. Tiene una función automática de mandar un mensaje a dirección de carrera en el caso que el vehículo haya tenido una deceleración muy rápida o una inclinación fuera de lo normal.
Como podéis ver, los coches están listos. Este año existe una particularidad en nuestro equipo, hay un coche con una decoración diferente: el de Giniel y Dirk. El principal patrocinador del equipo, Red-Bull, ha creado una nueva línea de negocio, la telefonía móvil. Como las cosas se han de empezar por los pies y no por la cabeza, han iniciado la conquista del mercado por la base, en Sudáfrica.
verificaciones
Después de las verificaciones nos hemos dirigido a comer a la zona de exposiciones La Rural, zona donde el organizador ha habilitado una serie de stands para que las marcas que lo contraten realicen una exposición de sus productos y el público que lo desee pueda acceder al recinto y visitarlos. Nosotros hemos realizado una presentación del equipo en el hospitality de Red-Bull, patrocinador principal del equipo, una visita a una zona de pruebas que Volkswagen tiene para testar la nueva Pick-up Amarok, así como una sesión de firma de póster para la multitud de aficionados que se han acercado al recinto de La Rural. Un día completo para despedir el año.
La noche ha sido corta para nosotros. Como cada año, hemos cenado temprano y a las 22:00 hora local ya estábamos en la cama. Nos esperan dos semanas de duras y con largas especiales y noches cortas con maratonianas jornadas de trabajo.
Estos días suelen ser rutinarios, pero no exentos de contratiempos. Sin ir más lejos, hace un par de días un piloto ruso estuvo realizando unos kilómetros con el coche para verificar que todo estuviera en su sitio, con tan mala suerte que le dio un par de vueltas de campana. Los mecánicos están trabajando a marchas forzadas para poder encajar las puertas y el cristal delantero para poder salir a la carrera. Nani no está tampoco exento contratiempos, ya que estaban esperando una nueva evolución de los amortiguadores que tenían que llegar hace unos días, pero el paquete estaba bloqueado en Europa por las nevadas. El material ha llegado el día 31 a Buenos Aires, pero como la gente está pensando en la celebración del final de año, no lo podrán despachar hasta el lunes y no podrá disponer de ellos hasta la segunda o tercera etapa.
Feliz año nuevo a todos y espero que disfrutéis con la carrera.